En la TCO de Lomerío en la comunidad de Puquio – Cristo Rey, en el marco del proyecto “Aprovechamiento Forestal con tecnología de Bajo Insumo en Territorios Indígenas” del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), se llevó a cabo una visita técnica con la participación de instituciones como la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y comunitarios de Puquio para mostrar avances del proyecto, dar a conocer los beneficios de la tecnología con características de fácil manejo, accesibilidad, bajo costo y conocer el rol protagónico de cada institución.
 
Detalles que son importantes
La expectativa estuvo presente. Los rostros expresaban alto entusiasmo cuando los técnicos de la empresa Hiller comenzaron a mostrar las herramientas, su uso, características técnicas, tics sobre uso para un mejor cuidado, y equipos de seguridad personal a la hora de trabajar.
El entusiasmo creció. Justo en la práctica – todos los presentes evidenciaron el alto rendimiento y la factibilidad técnica y económica del proyecto.
 
Frases destacadas del encuentro
 
“La gente ha participado y esperamos que se implemente en otras comunidades”
Tómas Guasase, Ing. Forestal tecnico de APCOB
 
“La capacitación muy interesante y esta tecnologia nos da muchas ventajas como productores de madera”
Inganio Supayave, comunario de Puquio
 
“Vivimos en una área de aprovechamiento forestal y esta capacitación ha sido muy beneficiosa para nosotros. El Logosol me parece interesante es práctico, portable y tiene mayor rendimiento en la madera”
Pedro Supayave Tomicha, Cacique Mayor de la comunidad Puquio.