En Bolivia: Renace la fauna.La naturaleza está reclamando su espacio.

Estamos en tiempos de cuarentena, tiempos difíciles para los hogares bolivianos. La dinámica ha cambiado, las agendas han saltado de páginas, algunas han sido borradas lo que se escribió en su momento.
Todos estamos atentos a buenas noticias desde nuestras casas. En las calles y avenidas de los nueve departamentos del país, poco o nada se registran movimiento humano, así es como estamos siendo testigos de imágenes bastantes alentadoras; Los animales salvajes a tomar las ciudades en diferentes lugares del país.
Específicamente nos referimos al renacimiento de la fauna de Bolivia. Haremos un recorrido; Acompáñenos.

Presencia de felino en Tarija

Comencemos por el sur del país; en el departamento de Tarija en fecha del 10 de abril del presente año, vecinos del Barrio Juan Nicolai reportaron la presencia de un puma en una plaza del lugar. Al promediar las 20:30, verán la fotografía mientras el felino camina por ahí, desconoce su paradero actual. (Fuente: El Periódico – Tarija)
En Santa Cruz aparecieron una manada de monos capuchinos
Durante la cuarentena las zonas urbanizadas han sido testigos de varios eventos que nos enseñan bastante; Necesitamos cambiar nuestros hábitos y fortalecer nuestros compromisos con el medio ambiente y sus componentes en él.
Es así que en el mes de abril apareció una manada de monos capuchino en un jardín en el Urubó. (Dos niños fueron grabados por su mamá cuando intenta dar a comer ocho monitos que irrumpieron en el jardín).
Otros vecinos de la misma zona confirmada que suelen ver este tipo de animales, pero no en la cantidad que ahora se ven . » Pareciera que con el encierro del hombre, los animales están más a gusto y más confiados porque salen a las vías y hasta se entran a las casas», comenta una vecina que prefirió no ser identificada.
Por destacar:

«Yo tengo una teoría, que esta tierra no nos pertenece ni nos necesita. Somos nosotros los que necesitamos y el embargo, somos los más grandes depredadores de este planeta», expresó una vecina del Urubó. (Fuente: El Deber – Santa Cruz).

Aparecen peces en los canales de drenaje de Santa Cruz
A menos de doce días de haber comenzado la cuarentena total en el país, en los canales cruceños se observan peces.
La poca actividad que se registra durante la cuarentena en Santa Cruz ha dejado una imagen inédita: se observan peces en los canales de drenaje .
Un video compartido en redes sociales muestra cómo en un canal del tercer anillo externo, a la altura de la avenida Busch , hay una cantidad importante de pequeños peces, algo inusual en la ciudad. (Fuente: El Deber – Santa Cruz)
En Santa Cruz, las capiguaras se adueñan del Urubó Golf
Se trata del roedor más grande del mundo. Las Capiguaras, que son animales sociales, no se veían con frecuencia en los campos abiertos del Urubó Golf, pero al percibir la ausencia del hombre salieron y lo hicieron con sus crías.
«Parece que estaban escondidos» dice aún sorprendido Milton Muller que capturaron imágenes y videos de estos roedores y aves.
El material fue publicado en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: «La naturaleza reclama su espacio». (Fuente: El Día- Santa Cruz).
«Vamos a poder superar esta situación«, Concluye diciendo: «Dios no nos va a d
ejar solos en esta lucha, no va a ser fácil, pero vamos a salir. Muchas bendiciones para todos y cuídense, no salgan de sus casas a no ser que sea realmente urgente», expresó una vecina del Urubó. (Fuente: El Deber – Santa Cruz).
Para finalizar, nos vamos a la ciudad maravilla:
Ríos de La Paz se cristalizan ante la reducción de contaminación debido a la cuarentena
El 6 abr 2020 se difundió por la red televisiva ATB que las aguas de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu se cristalizaron notoriamente ante la reducción de la contaminación, debido a las medidas de cuarentena decretadas en nuestro país.

Cambiemos hábitos, es increíble pero un virus nos está enseñando lo malo que hicimos y qué continuamos con los mismos errores. Estábamos destruyendo nuestro hábitat, nuestro mundo. Saldremos de esto, pero empecemos renovados en ser; personas altamente comprometidas con la flora y fauna. ! Juntos, es posible un mundo mejor!

About the Author: ibifwpadmin