IBIF BOLIVIA

Investigaación, educación y extensión
02
Oct

Feria del Mueble y la Madera: Organizaciones Forestales Comunitarias de Guarayos participaron de esta vitrina nacional

Manos marcadas por el trabajo cotidiano con la madera y rostros de satisfacción, esas fueron las características generales de todo aquel exponente en la Feria del Mueble y la Madera realizada en la Ciudad de La Paz del 26 al 28 de septiembre del presente año, en el Gran Salón Centenario del Club de La Paz organizado por el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa.
Fue bastante claro el objetivo, generar alianzas estratégicas entre proveedores de materia prima, insumos, maquinaria y productores manufactureros de la Micro y Pequeña Empresa de Carpintería, así como promover la comercialización de productos de este sector. Para este cometido participaron Asociaciones de carpinteros de la Micro y Pequeña Empresa de la Ciudad de El Alto, afiliados a la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (FATMA), y a la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa el Alto (FERMyPE), Empresas proveedoras de insumos, tableros, venestas, maquinaria y accesorios ( Tablesur, CIMAL, INDARA, ECOENERGÍA FALK, AMERICAN CHEMICAL, MONOPOL y MUEBLETECK), Organizaciones Forestales Comunitarias del Municipio de Guarayos que cuentan con materia prima (madera aserrada) certificada, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
En las tres jornadas de la feria se destacó la alta participación de visitantes de varios lugares del país, quienes estuvieron presentes en toda la agenda. Dentro de esta agenda hubo tres charlas técnicas. La primera abordó sobre Mercados inclusivos (IICA) a cargo del Lic. Jorge Quiroga Canaviri, PhD, Consultor Técnico del Instituto Interamericabo de Cooperación para la Agricultura (IICA). La segunda charla sobre Créditos (BDP): Personal del BDP brindó información sobre crédito productivo, para maquinaria, materia prima e infraestructura productiva, respondieron a las diferentes consultas y se levantó una lista con datos de los participantes y la necesidad de crédito de manera inmediata, a corto y largo plazo y se finalizó con el Registro Hecho en Bolivia (SENAVEX): Personal de SENAVEX informó sobre los requisitos para el registro Hecho en Bolivia, además de distribuir un CD con el tutorial con los pasos para registrarse.
 
Un incentivo a los artesanos; Se premió a los mejores productos
Se realizó un concurso para la premiación de los mejores productos de los expositores, para este efecto se conformó un comité de evaluación de acuerdo a criterios como: Tipo de materia prima, armado, acabado, diseño y uso de otros insumos. El comité estuvo conformado por un representante de VMPE, Álvaro Vega, una representante de BDP, Bishelly Elías y un representante de la UMSA, Ing. Luis Goitia.
A continuación del detalle de los mejores productos:
 
IBIF apoyó la participación de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guarayos
En el marco del Proyecto GLA – Negocios Inclusivos, IBIF brindó todo el apoyo logístico a las Organizaciones Comunitarias Forestales de Ascensión de Guarayos y San juan, así como a la empresa prestadora de servicios y comercializadora Emacobla del Ing. Yurgen Soria Parra. Las OFC contaron con la presencia de sus representantes legales, Miguel Ángel Moirenda Tapia de la OFC Ascensión, y Lucio Yeguanoi Velarde de la OFC San Juan.
Para este evento, se formó un equipo de trabajo de IBIF integrado por el Ing. Eduardo Quiroga Segovia, coordinador del proyecto y el Lic. Waldemar Colque Canaviri, director de comunicación. Se prepararon materiales impresos de presentación y difusión institucional de las OFC, como banners, díptico, tarjetas personales y se llevaron muestras de tipos de madera para que puedan apreciar la calidad.
Primeros resultados durante la feria
Se realizó la reunión entre FATMA, Organizaciones Forestales Comunitarias de Guarayos (OFC), Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), ABT, BDP y VMPE, con el objetivo de encontrar el mejor mecanismo que permita la provisión de materia prima para el sector carpintero. Se acordó la realización de ciertas actividades que contribuyan a la adquisición de materia prima.
Los carpinteros están interesados en adquirir madera aserrada de las OFC, de las especies Ochoó y de la especie Hoja de Yuca. Las OFC aprovecharon este espacio para mostrar todo su potencial productivo en madera, tipos y calidad. Los futuros compradores mostraron bastante interés en la rueda de negocios. Se registraron intenciones de negocios.
 
 
Frase Destacada
“Es una nueva experiencia para nosotros y nos damos cuenta que es importante realizar buenos negocios. Agradecemos a IBIF por la ayuda”, expresó Miguel Ángel Moirenda Tapia, representante legal de la OFC Ascensión de Guarayos.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...