IBIF BOLIVIA

Investigaación, educación y extensión
07
Oct

Instituciones en un mismo eco; IBIF coorganiza seminario para proteger los bosques chiquitanos

Instituciones no gubernamentales como PROBIOMA, IBIF, CEDIB y Carrera de Economía de la UAGRM están preocupadas por el daño a los bosques y en su afán de aportar decidieron acotar al tema organizando el Seminario Internacional “Bosques y Semillas” realizado el 03 de octubre en el Auditorio de la Carrera de Economía de UAGRM dirigido a Productores, Académicos de Centros de investigación, Estudiantes, colectivos de consumidores y población en general.
Fue bastante puntual el objetivo, exponer las potencialidades de los bosques como proveedores de vida y las amenazas que existen sobre ellos: Corporaciones con sus agrotóxicos y transgénicos que imponen infraestructuras para acabar con el principal tesoro que tenemos, las semillas, el agua y el aire.
 
El seminario ofreció seis charlas técnicas a cargo de profesionales de renombre nacional e internacional, quienes enriquecieron el evento con datos valiosos, producto de investigaciones propias y de terceros, y planteando posibles soluciones para la pregunta ¿Después de los incendios, ¿qué viene y qué debemos hacer?
El evento se aperturó con la “Importancia de los bosques para la vida” a cargo del Ing. Juan Pablo Baldiviezo Calles, director de gestión integral de bosques y recursos naturales de IBIF, quien empezó la jornada destacando que los árboles generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y así ayudan a limpiar el aire. Los bosques bien gestionados producen mayor oferta de calidad de agua con menos impurezas.
Seguidas a esta charla, se desarrollaron sobre la “Importancia ecológica del Bosque Seco Chiquitano” por el Msc. Juan Carlos Catari, “Amenazas a los bosques” por Miguel Ángel Crespo, director ejecutivo PROBIOMA, “Avance del agronegocio y los incendios en la amazona brasilera” por Msc. Leonardo Melgarejo, vice presidente Regional Sul da Associacao Brasileira de Agroecología-Brasil, “El derecho de los pueblos a alimentos sin venenos ni transgénicos” por el Lic. Fernando Cabaleiro, Abogado (UBA), Naturaleza de Derechos. ¿Argentina, “Semillas, seguridad y soberanía alimentaria?” por Germán Vélez, director de la Corporación Grupo Semillas Colombia.
En el cierre ¿Qué se debe hacer después de los incendios?
Si bien el objetivo de este seminario fue dar las herramientas y conocimientos a los asistentes después de este desastre natural, y se concluyó que se debe realizar un diagnóstico de todo el daño de la fauna y flora para luego establecer la estrategia para restaurar el ecosistema de la chiquitania (Plantas, animales y estructura del suelo) y no cambiarla. Cada suelo tiene sus propias características y la vida fluye en base a esto.
 
 
La solución no está en llevar plantines de tajibo, ochoo y curupaú, lo que estamos haciendo es de pronto llevar otras especies que ni sabemos si sobrevivirán, esos plantines son como niños mimados, hay que cuidarlos, entonces ¿Quién cuidará de estos plantines?”, acotó Juan Carlos Catari.
 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...