IBIF BOLIVIA

Investigaación, educación y extensión
04
oct

EL BOSQUE SECO CHIQUITANO NOS CONVOCA A TOMAR ACCIONES MULTISECTORIALES

El Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) organizo, el pasado 25 de septiembre en las instalaciones del centro Simón I. Patiño, la tercera charla del XII Ciclo de Conferencias en Investigación de Recursos Naturales, referido a los “Patrones espaciales y temporales de la deforestación en el bosque seco Chiquitano y su efecto sobre la conectividad de las unidades de conservación y balance de carbono” la exposición estuvo a cargo de Daniel Villarroel (PhD), sub gerente de investigación y monitoreo de ecosistemas de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Se compartieron experiencias de la ecorregión del bosque Seco Chiquitano, la cual está distribuida entre Bolivia (72%) y Brasil (28%), siendo considerada uno de los bosques secos más diversos del mundo, así como también, uno de los más amenazados por la deforestación. El Dr. Villarroel nos presentó los resultados de un estudio que realizó recientemente, junto a colaboradores de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos y Kew Garden del Reino Unido, en el cual encontraron que los patrones de deforestación hasta el año 2025 muestran un escenario altamente fragmentado de la Chiquitanía pese a la gran superficie en áreas protegidas. La discusión que sucedió a la presentación hizo énfasis en la insuficiencia de la superficie en áreas protegidas para asegurar el desplazamiento de las especies de animales mamíferos, y para garantizar el flujo hídrico en la Chiquitanía, por lo que se ha visto necesario y urgente la realización de una plataforma multisectorial con el fin de convocar a la reflexión de los diferentes actores de la Chiquitanía, entre ellos comunidades indígena originaria campesinas, empresarios agroindustriales, ganaderos, sector público y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Chiquitanía, sobre el desarrollo de producción que en las últimas décadas ha caracterizado a la Chiquitanía por el aumento desmesurado de la deforestación.
El evento se caracterizó por la presencia de más de una decena de organizaciones de la sociedad civil, sectores público y privado, y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Agradecemos al Dr. Daniel Villarroel, por compartir sus experiencias y la presentación de su charla.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...