IBIF BOLIVIA

Investigaación, educación y extensión
08
nov

FORTALECIENDO ALIANZAS PARA LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS EN EL SECTOR FORESTAL

En el municipio de Ascensión de Guarayos, en el salón de la Asociación de Ganaderos de Guarayos, este 30 de octubre se llevó a cabo el Taller “Camino hacia alianzas para los negocios inclusivos en el sector forestal” organizado por el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) y la Asociación Forestal Indígena de Guarayos (AFIG).
Este evento se caracterizó por contar con la presencia de los diferentes actores que integran la cadena productiva de la madera, como ser, las organizaciones forestales comunitarias (OFC) de la TCO Guarayos, la Asociación Forestal Indígena de Lomerío (AFIL), organizaciones indígenas de Santa Cruz y norte de La Paz como la CIDOB, COPNAG, CICOL, CICC, CIPTA, agentes auxiliares, y el sector privado, representado principalmente por la Asociación de Artesanos Carpinteros de Santa Cruz y la empresa SOBOLMA Ltda.
También se contó con representantes de entidades del gobierno, como ser el Director Departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra “ABT”, responsable de la UOBT- Guarayos, y Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF – Vice ministerio de Medio Ambiente).
El taller fue impartido por Charlotte Benneker, Consultora de Tropenbos Internacional; con el apoyo de Marlene Soriano y Olga Cabrera, Directora del Programa y Consultora de IBIF.
Itinerario de la actividad
La dinámica del taller fue en primera instancia intercambiar experiencias y analizar la participación actual y perspectivas de involucramiento de los diferentes grupos de actores forestales en la producción, transformación y comercialización de madera. En horas de la tarde, marcamos los objetivos de plantear y priorizar soluciones para mejorar el relacionamiento comercial entre comunidades y sector privado.
Edgar Poquiviqui, Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad manifestó su satisfacción al ver a todo un sector integrado, escuchar sus propias voces de los pueblos indígenas, comunidades, y los profesionales que ayudan en la gestión para la elaboración de planes de manejo. La autoridad remarcó que están buscando aunar esfuerzos para sacar a flote el sector.
Nicolás Fessi, responsable forestal del Concejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), expresó su agradecimiento por la invitación al taller, evento que le permitió identificar sus debilidades, fortalezas, amenazas como organizaciones forestales.
Frase destacada del evento
“Me parece interesante que en este taller se encuentran la ABT, autoridades nacionales, el colegio ingenieros forestales de Santa Cruz, estas son autoridades que ayudarán a diseñar mejor a donde debemos proyectarnos”, resaltó Nicolás Fessi, responsable forestal del CIPTA.
Una opinión que alienta a continuar con el mismo trabajo
Estanislao Gonzales, presidente de la Asociación de Artesanos Carpinteros de Santa Cruz manifestó: “Felicitamos a “IBIF” por la organización de este taller ya que pudimos conocer la problemática que atraviesa el sector productor de madera, también damos a conocer la problemática que pasamos los carpinteros para adquirir la madera, esperamos con el tiempo se pueda dar alianzas estratégicas de comercialización, ya que nos vamos con algunos contactos gracias al taller.”

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...