Logros

Logros alcanzados

El primer logro obtenido es el incremento en el número y la estabilidad del personal que trabaja en el IBIF. Se inicio con 5 personas que trabajaban a medio tiempo, todos ellos especializados en una sola disciplina. Ahora tenemos más de 15 personas los cuales contribuyen a la institución con diversas disciplinas.  Antes solo éramos ecólogos forestales los que conformábamos el IBIF, ahora tenemos ecólogos, biólogos, forestales, geógrafos y comunicadores.
Otro de los logros obtenidos es la actualización e implementación de nuestro plan estratégico.  Esto nos ha clarificado lo que queremos ser y el rol que tenemos en la sociedad y en el sector forestal. Junto con el plan estratégico se ha elaborado el plan financiero y la estrategia de comunicación. El plan financiero nos ayuda a conocer nuestras necesidades financieras para cumplir nuestro plan estratégico y las estrategias para conseguir la sostenibilidad financiera de la institución. La estrategia de comunicación nos ayudará a mejorar nuestra imagen institucional a nivel nacional.
Sin duda alguna que uno de los logros importantes son los reconocimientos obtenidos a nivel de estado. Por resoluciones ministeriales, el estado reconoce al IBIF como la institución para monitorear los bosques de producción forestal en Bolivia (Resolución Ministerial # 138/2005) y para ser la autoridad científica ante la Convención Internacional para el Comercio de Especies de Plantas en Peligro (CITES) (Resolución Ministerial # 167/2005).  Por otro lado, el IBIF forma parte de Coordinadora Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (CONPRECIF). Si bien el IBIF es una organización no-gubernamental, el Instituto realiza investigaciones y actividades que contribuyen a las labores que realiza el estado nacional en temas de conservación y desarrollo forestal.
En materia de investigación, el IBIF monitorea un sistema de parcelas silviculturales que son únicos en el mundo por su tamaño y diseño, donde se mide el impacto el aprovechamiento forestal bajo diferentes intensidades. En la actualidad la red de parcelas permanentes alcanza mas de 800 ha que están ubicadas en todos los bosques de producción forestal, monitoreando casi anualmente mas de 165 mil árboles.
En relación a las publicaciones, producto del trabajo realizado en el IBIF por investigadores y estudiantes se han publicado más de 60 publicaciones en los 5 años, entre libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y documentos técnicos entre otros. Esto indica una producción de por lo menos 10 publicaciones por año. 
También, hemos tenido la oportunidad de tener estudiantes y pasantes de diferentes niveles que han realizado sus investigaciones en forma conjunta con el IBIF. Solo para citar en los últimos 2 años hemos tenido más de 50 estudiantes de 7 países, de los cuales el 50% fueron o de maestría o de doctorado.
Todos estos logros han sido conseguidos por la unión que existe en el equipo técnico y administrativo, por la seriedad y responsabilidad con que realizan su trabajo, por la ética de sus profesionales, y por respetar  y hacer respetar los resultados que salen de las investigaciones y de esta manera manteniendo su imparcialidad.   

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...