Monitoreo y evaluación de sistemas productivos y biodiversidad

Objetivo

El objetivo del programa es monitorear y evaluar los diferentes sistemas productivos, para generar herramientas para un buen manejo de los recursos naturales sostenibles y garantizar la conservación de la biodiversidad, para el beneficio de las generaciones futuras.

Estrategia de implementación

Para lograr este objetivo, colaboramos con organizaciones sociales indígenas y campesinas que se dedican a la productividad en el campo forestal, agrícola y pecuario, como así mismo con empresas privadas dedicadas al manejo de los recursos naturales y conservación.

Parcelas permanentes convencionales

La Ley Forestal estipula en sus reglamentos que todas las áreas bajo manejo forestal deben contar con un sistema de monitoreo de los bosques aprovechados para evaluar su crecimiento, rendimiento y respuesta a los tratamientos silviculturales que se apliquen. Por su lado, la normativa indica que este monitoreo debe ser realizado a través de mediciones repetidas de parcelas permanentes. El número de parcelas a ser instaladas en un área bajo manejo forestal depende de la superficie productiva que tenga el área, siendo que el número máximo de parcelas permanentes a instalar es de 50 ha. Para mayores detalles sobre las pautas a seguir para la instalación de parcelas permanentes, ver punto 3.11 de la Norma Técnica 248/98 en la página web de la Superintendencia Forestal. Asimismo cabe mencionar que el Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR) elaboró la Guía para la instalación de parcelas permanentes para facilitar el establecimiento de las mismas. Esta metodología es la que se ha utilizado para establecer la mayor parte de las parcelas permanentes convencionales.

El sistema de monitoreo definido por la Ley Forestal no ha sido implementado satisfactoriamente debido principalmente a los altos costos que representan la implementación y mantenimiento adecuado de las parcelas. Por ejemplo, de las 560 hectáreas en parcelas permanentes que debían ser instaladas en 1998 y 1999, solo 106 hectáreas fueron establecidas.Asimismo de las parcelas establecidas en el país hasta la fecha, solo alrededor del 30% fueron utilizadas para estimar tasas de crecimiento y evaluar el rendimiento del bosque. La mayoría de estas parcelas han sido instaladas con apoyo de una institución o proyecto externo (por ejemplo, con apoyo del proyecto BOLFOR). El 70% restante presenta problemas en su establecimiento, monitoreo, o en la calidad de los datos obtenidos.

Las dificultades en implementar el sistema de monitoreo han sido identificadas por la Superintendencia Forestal. Para subsanar o disminuir los costos del establecimiento de las parcelas, la Superintendencia Forestal adoptó un procedimiento alternativo de instalación de parcelas por región o formación de bosque, habiéndose identificado ocho regiones. Los diferentes usuarios con bosques bajo manejo en una determinada región pueden agruparse para instalar un número reducido de parcelas. El grupo de concesionarios o propietarios debe contratar los servicios de un organismo ejecutor para evaluar las parcelas. El organismo ejecutor debe ser una institución con experiencia en este tipo de trabajo, y debe ser reconocido por la Superintendencia Forestal. Hasta la fecha solo existe un grupo de concesionarios que ha optado por este procedimiento. Este grupo trabaja en la Chiquitania y recibe el apoyo para el monitoreo de las parcelas de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, la Cámara Forestal de Bolivia, las mismas empresas, el IBIF y otras organizaciones y universidades.

Hasta el momento se tienen 240 ha de parcelas permanentes convencionales instaladas en las principales ecoregiones dentro de las areas de producción forestal maderable y no-maderable. La mayoría de estas parcelas han sido remedidas dos veces, pero algunas han sido remedidas hasta seis veces. Las parcelas están siendo monitoreadas cada dos años. Se tienen parcelas convencionales que se han monitoreado desde el año 1996.

Parcelas experimentales

Una limitación de las parcelas permanentes convencionales es su tamaño pequeño—generalmente de una hectárea. Para efectos de investigación de los impactos del aprovechamiento, tanto de fauna como de flora, una hectárea no permite recolectar información relevante. Por lo tanto, con la finalidad de evaluar el impacto del aprovechamiento en la dinámica del bosque y en la biodiversidad, así como generar información sobre los tratamientos silviculturales más adecuados para el país, el proyecto BOLFOR en colaboración con instituciones bolivianas y organizaciones internacionales, comenzó en el año 2000 la ejecución de un Proyecto de Investigación Silvicultural a Largo Plazo (PISLP). La responsabilidad de continuar con este proyecto de investigación fue transferida al IBIF hacia finales del 2003.

El PISLP consiste en instalar parcelas experimentales repetidas en distintos tipos de bosque tropical en Bolivia para determinar prácticas de manejo adecuadas a cada tipo de bosque.

Hasta el momento se cuenta con tres bloques de parcelas en el bosque subhúmedo (zona de Guarayos), 1 bloque en un bosque subhúmedo en el Bajo Paraguá (TCO de la Central Indígena del Bajo Paraguá), dos bloques en un bosque seco (en la propiedad privada INPA) y un bloque en un bosque amazónico muy húmedo (en la concesión forestal SAGUSA). Cada bloque contiene una parcela testigo no aprovechada, una parcela aprovechada mediante métodos tradicionales (aprovechamiento de impacto reducido con corta de bejucos previa a la cosecha)(Normal), una parcela de silvicultura moderada (marcado y liberación de árboles de futura cosecha) y una parcela de silvicultura intensiva (aprovechamiento con mayor intensidad, tratamientos de liberación más intensivos y escarificación del suelo en claros de aprovechamiento para inducir la regeneración). Los tratamientos que se aplicaron en las parcelas experimentales representan alternativas de intensidad de aprovechamiento y sistemas silviculturales. El detalle de estos tratamientos se describe como sigue:

Tratamiento Testigo.- Las parcelas de este tratamiento no han sido aprovechadas, aunque se cortaron algunos bejucos en los árboles aprovechables durante la fase de censo.

Tratamiento Normal.

(Aprovechamiento Normal).- Este tratamiento recibe aprovechamiento de acuerdo al sistema actual de extracción de la empresa. Este sistema incluye: (a) planificación de caminos y aprovechamiento basado en un censo comercial de árboles aprovechables y remanentes, (b) aprovechamiento de árboles que superan el diámetro mínimo de corta (DMC), generalmente 50 cm de DAP, (c) 20% de los árboles comerciales mayores al límite diamétrico son dejados como semilleros y como factor de seguridad. (d) Corte de bejucos de los árboles comerciales antes del aprovechamiento, y (e) corta dirigida.

Tratamiento Mejorado

(Aprovechamiento con Baja Silvicultura).- El procedimiento de este tratamiento ha recibido las operaciones descritas para el tratamiento normal, y adicionalmente se les aplicó los siguientes tratamientos: (a) marcado antes del aprovechamiento de árboles de futura cosecha (AFC) de las especies que actualmente son extraídas por la empresa (Anexo 1) (b) Corte de todos los bejucos situados en el fuste o la copa de los AFC y (c) liberación de AFC de competidores no-comerciales mediante anillamiento.

Tratamiento Intensivo

(Aprovechamiento con Alta Silvicultura).- Este tratamiento recibió todas las operaciones del tratamiento mejorado, y adicionalmente se aplicó los siguientes tratamientos: (a) Marcado adicional de AFC de especies potencialmente comerciales, (b) corte de bejucos y liberación de AFC  de especies potencialmente comerciales, (c) doble intensidad de aprovechamiento que incluye la extracción de especies que actualmente no son aprovechadas por la empresa, pero que son especies potenciales, (d) tratamientos de mejora de rodales que incluyen el anillado de individuos de especies arbóreas no comerciales con DAP mayor a 40 cm, exceptuando especies importantes para la fauna (e) Escarificación mecanizada del suelo en claros de aprovechamiento usando “skidder”, en el momento de la extracción de las troncas.

Información generada por las parcelas

Infomación obtenidas por los diferentes estudios de las parcelas

Aquí se incluye solo la información más relevante para el usuario forestal proveniente de las parcelas convencionales y experimentales. Para mayor detalle sobre las publicaciones realizadas ir a publicaciones.

Parcelas convencionales

La base de datos de las parcelas convencionales fue usada por el proyecto BOLFOR para generar los siguientes documentos:

Tasas de incremento diamétricos, mortalidad y reclutamiento con base en las parcelas permanentes instaladas en diferentes regiones de Bolivia.

Este documento contiene las tasas de crecimiento promedio de las especies más aprovechadas en cuatro regiones del país. Se incluyen asimismo las tasas de crecimiento de las especies en condiciones optimas de crecimiento (buena calidad de fuste, buena forma de copa, buena luz y sin infestación de lianas). En el Anexo se incluye las tasas de crecimiento de las especies comerciales para cada empresa donde se han instalado parcelas permanentes.

Modelo de simulación para evaluar las posibilidades de cosecha en el primer y segundo ciclo de corta en bosques tropicales de Bolivia

Este documento contiene los resultados de simulaciones realizadas para evaluar en forma cuantitativa las consecuencias de las decisiones adoptadas en los planes de manejo en cuanto a ciclos de corta y diámetros mínimos de corta. El modelo utilizado para las simulaciones usa información proveniente de parcelas permanentes (distribuciones diamétricas, tasas de crecimiento) y de planes de manejo (diámetro mínimo de corta, ciclo de corta, porcentaje de árboles semilleros a ser dejados). Las simulaciones fueron realizadas para cada ecoregión tomando en cuenta todas las especies definidas como aprovechables, así como tomando en cuanta solo las especies más valiosas.

Parcelas experimentales

Con base en la información generada en las parcelas experimentales de La Chonta se escribió el siguiente informe:

Análisis de los costos y beneficios de dos tratamientos silviculturales aplicados en un bosque de transición chiquitana-amazónica

Este documento presenta los resultados de un análisis de costo y beneficio de dos tratamientos silviculturales de fácil aplicación y costo reducido. Los resultados indican que la aplicación de estos tratamientos permitirán aumentar el volumen a ser aprovechado en el siguiente ciclo de corta, lo que resultará en un mayor beneficio económico para el usuario forestal, asi como garantizará la producción forestal a largo plazo.

Daños al bosque bajo diferentes sistemas silviculturales e intensidades de aprovechamiento forestal en dos bosques tropicales de Bolivia.

En este estudio se determina el impacto del aprovechamiento y de la aplicación de tratamientos silviculturales en un bosque seco y un bosque subhúmedo. Se muestran los diferentes tipos de daños producidos tanto a nivel de todas las especies como a los arboles de futura cosecha.

Contacto

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...