Widget not in any sidebars

Parcelas permanentes convencionales

La Ley Forestal estipula en sus reglamentos que todas las áreas bajo manejo forestal deben contar con un sistema de monitoreo de los bosques aprovechados para evaluar su crecimiento, rendimiento y respuesta a los tratamientos silviculturales que se apliquen. Por su lado, la normativa indica que este monitoreo debe ser realizado a través de mediciones repetidas de parcelas permanentes. El número de parcelas a ser instaladas en un área bajo manejo forestal depende de la superficie productiva que tenga el área, siendo que el número máximo de parcelas permanentes a instalar es de 50 ha. Para mayores detalles sobre las pautas a seguir para la instalación de parcelas permanentes, ver punto 3.11 de la Norma Técnica 248/98 en la página web de la Superintendencia Forestal. Asimismo cabe mencionar que el Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR) elaboró la Guía para la instalación de parcelas permanentes para facilitar el establecimiento de las mismas. Esta metodología es la que se ha utilizado para establecer la mayor parte de las parcelas permanentes convencionales.
El sistema de monitoreo definido por la Ley Forestal no ha sido implementado satisfactoriamente debido principalmente a los altos costos que representan la implementación y mantenimiento adecuado de las parcelas. Por ejemplo, de las 560 hectáreas en parcelas permanentes que debían ser instaladas en 1998 y 1999, solo 106 hectáreas fueron establecidas.Asimismo de las parcelas establecidas en el país hasta la fecha, solo alrededor del 30% fueron utilizadas para estimar tasas de crecimiento y evaluar el rendimiento del bosque. La mayoría de estas parcelas han sido instaladas con apoyo de una institución o proyecto externo (por ejemplo, con apoyo del proyecto BOLFOR). El 70% restante presenta problemas en su establecimiento, monitoreo, o en la calidad de los datos obtenidos.
Las dificultades en implementar el sistema de monitoreo han sido identificadas por la Superintendencia Forestal. Para subsanar o disminuir los costos del establecimiento de las parcelas, la Superintendencia Forestal adoptó un procedimiento alternativo de instalación de parcelas por región o formación de bosque, habiéndose identificado ocho regiones. Los diferentes usuarios con bosques bajo manejo en una determinada región pueden agruparse para instalar un número reducido de parcelas. El grupo de concesionarios o propietarios debe contratar los servicios de un organismo ejecutor para evaluar las parcelas. El organismo ejecutor debe ser una institución con experiencia en este tipo de trabajo, y debe ser reconocido por la Superintendencia Forestal. Hasta la fecha solo existe un grupo de concesionarios que ha optado por este procedimiento. Este grupo trabaja en la Chiquitania y recibe el apoyo para el monitoreo de las parcelas de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, la Cámara Forestal de Bolivia, las mismas empresas, el IBIF y otras organizaciones y universidades.
Hasta el momento se tienen 240 ha de parcelas permanentes convencionales instaladas en las principales ecoregiones dentro de las areas de producción forestal maderable y no-maderable. La mayoría de estas parcelas han sido remedidas dos veces, pero algunas han sido remedidas hasta seis veces. Las parcelas están siendo monitoreadas cada dos años. Se tienen parcelas convencionales que se han monitoreado desde el año 1996.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...