El modelo convencional de aprovechamiento forestal en Bolivia se basa principalmente en una figura empresarial. Este esquema de manejo forestal es normado por un marco legal que exige pasos complicados que son en gran medida incompatibles con los contextos locales y las capacidades de pequeños usuarios forestales. De esta forma, este enfoque de gestión forestal puede funcionar para grandes empresas madereras con tecnología mecanizada y conocimiento especializado; pero dificulta que pequeños usuarios forestales, como las comunidades indígenas, utilicen sus recursos de manera legal y sostenible. Estos actores son propietarios de aproximadamente el 25% del área forestal de Bolivia y desde 2016 han excedido a las concesiones forestales en términos de área bajo manejo forestal, con 3.2 millones de hectáreas. Existe una necesidad urgente de hacer reformas a las regulaciones nacionales forestales actuales y diseñar instrumentos legales apropiados que permitan a los pequeños usuarios forestales con poco capital acceder y utilizar sus recursos forestales utilizando una tecnología no mecanizada, de fácil acceso y bajo costo. En este sentido, El Instituto Boliviano de Investigación Forestal  (IBIF), en colaboración con la Universidad de Freiburg y con apoyo financiero de la Fundación STIHL de Alemania, implementa el proyecto “Desarrollo de esquemas de manejo forestal basados en tecnología móvil, de bajo impacto y adaptados a las poblaciones locales en la Chiquitanía”

El Territorio Indígena de Lomerío se encuentra ubicado en la región oeste de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz. Tiene una extensión de 259.189 ha y está conformado por 29 comunidades indígenas. El territorio está legalmente titulado a nombre de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío – CICOL, quien es su organización matriz.
La conducción del proyecto está a cargo del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) y para su funcionamiento y ejecución se han realizado arreglos institucionales, operativos – técnicos y de gestión tanto con el sector privado como con diferentes autoridades nacionales, regionales y comunales. Es así que se tienen acuerdos formales de colaboración con instituciones nacionales como la Dirección General Nacional Forestal (DGNF), la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT). A nivel regional se tienen arreglos con las autoridades de la CICOL y con la Organización Forestal Comunal (OFC) de las comunidades contrapartes del estudio. Con el sector privado se tiene un acuerdo de apoyo de capacitación técnica con la empresa HILLER, quien es la representante de STIHL para Bolivia. El diseño del estudio y apoyo para la construcción de los principales elementos analíticos ha sido realizado por el Instituto de Silvicultura, Universidad de Freiburg (Alemania). El proyecto es financiado principalmente por la Fundación STIHL de Alemania, con contraparte del IBIF.

 

 

Asesoramiento y Apoyo de Coordinación Externa

Benno Pokorny

Universidad de Freiburg (Alemania)

James Johnson

CANAVALIA Servicios Verdes

Instituciones Contrapartes y Colaborantes

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT)

Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF)

Central Indígena de las Comunidades Originarias de Lomerío

HILLER S.A. representante de STIHL en Bolivia

Comunidad Indígena Chiquitana El Puquio – Cristo Rey

Comité Forestal El Puquio – Cristo Rey