El Instituto Boliviano de investigación Forestal (IBIF) es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la investigación forestal. El IBIF tiene como objetivo principal generar herramientas de manejo de bosques con base en resultados de investigación. Las investigaciones se llevan a cabo en una Red Nacional de Parcelas Permanentes, establecida en áreas bajo manejo forestal ubicadas en diferentes tipos de bosque del país.
Una parcela permanente es un área de bosque donde todos los árboles existentes han sido identificados, medidos y etiquetados para evaluar su desarrollo en el tiempo. Hasta este momento, se tienen instaladas más de 740 hectáreas de parcelas, y se evaluan periódicamente más de 152,000 árboles.
El IBIF difunde los resultados de las investigaciónes y las herramientas de manejo generadas a entidades gubernamentales y a los diferentes usuarios del bosque, como ser empresarios, comunidades locales e indígenas y profesionales forestales. Se espera que de esta manera las herramientas de manejo sean aplicadas en el campo, garantizando así su sostenibilidad.