Widget not in any sidebars

SAGUSA – Bosque Amazónico

SAGUSA – Bosque Amazónico

Ubicación
Esta sitio se encuentra en la concesión forestal SAGUSA S.A. Pando. Esta concesión tiene una superficie 70,000 ha y está ubicada en la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando (09°49’59”S, 67°48’20”W).
Clima
El clima es tropical húmedo con una precipitación anual promedio de 2000 mm y una temperatura media de 26°C. La época seca es de 3 meses y los meses más calidos son octubre y noviembre.
Suelos
Los suelos se clasifican como ferrasoles (oxisoles), los cuales se caracterizan por su baja fertilidad con tendencia a la toxicidad por la elevada concentración de aluminio.
Foto por Kristen Evans

Foto por Kristen Evans

Vegetación
El bosque ha sido clasificado como bosque húmedo tropical. Se encuentra en la ecoregión del bosque amazónico, el cual se caracteriza por una gran diversidad de especies arbóreas. Existen alrededor de 190 especies de árboles con diámetro mayor a 10 cm. La altura de los árboles llega hasta los 40 m. El dosel del bosque está dominado por castaña (Bertholletia excelsa), masaranduba (Manilkara bidentata), mara macho (Cedrelinga catenaeformis) y mapajo (Ceiba pentandra). Las especies más abundantes son Tetragastris altissima y Pseudolmedia laevis.
Aprovechamiento forestal
El área de SAGUSA fue probablemente aprovechada durante los auges de la goma (Hevea brasiliensis) y palmito (Euterpe predatoria), y durante los años 90 para extracción ilegal de madera. Desde 1997 toda el área de la concesión se encuentra bajo manejo forestal. Se ha definido un ciclo de corta de 20 años, siendo que el 85 % del área es considerada área productiva. El área anual de aprovechamiento es de 2764 ha. La empresa considera que 21 especies arbóreas son comerciales, de las cuales solo siete se aprovechan en volúmenes significativos. El manejo de la empresa ha recibido el certificado de buen manejo según los criterios del Forest Stewardship Council en 2003.
La Estación de Campo
En la actualidad no se cuenta con una casa pero existen las condiciones para acampar y realizar los trabajos necesarios en las parcelas experimentales. El acceso a la estación de campo es permanente.
Mapa (viene pronto)

 

Transporte
Destino Distancia Transporte Tiempo
Santa Cruz – Cobija 2000 km Transporte aereo (275 US$) 4 horas
(con parada en La Paz)
Cobija – campamento IBIF 20 km Transporte privado 5 horas
Santa Cruz cuenta con un aeropuerto internacional (Viru Viru Internacional – VVI) con vuelos directos a diversos destinos del continente americano y con buenas conexiones a Europa.
Plantas y Animales

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...