INPA – Bosque Chiquitano

INPA – Bosque Chiquitano

Ubicación
Esta estación de campo se encuentra en la propiedad privada INPA de la empresa INPA Parket Ltda. La propiedad privada INPA tiene una superficie de 30,000 ha, y está ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez (16o6’S, 61o42’W) del departamento de Santa Cruz, a 40 km al noreste de Concepción.
Clima
La temperatura media anual es de 24.3°C, pero puede bajar hasta 8°C cuando llegan vientos fríos de la Argentina durante la época seca. La precipitación media anual es de 1,100 mm, con una época seca de mayo a octubre. Durante la época seca el 95 % de las especies del dosel pierden sus hojas.
Suelos
Geológicamente el área corresponde a la unidad morfoestructural del escudo precámbrico brasilero. Los suelos son oxisoles, pobres en elementos nutritivos. La topografía es variada, desde levemente plana a ondulada. No existen cursos de agua permanentes dentro de la propiedad.
Vegetación
El bosque ha sido clasificado como bosque seco chiquitano según el sistema Holdrigde. Se han identificado alrededor de 115 especies de árboles con diámetro mayor a 10 cm. Las especies más abundantes Acosmium cardenasii, Casearia gossypiosperma, Caesalpinia pluviosa, Neea cf. steinbachii, Machaerium acutifolium, Anadenanthera macrocarpa, Piptadenia viridifolia y Centrolobium michrochaete. La diversidad de especies por ha es de 52. El dosel es bastante abierto, alcanza una altura de 18 m, con árboles emergentes de hasta 25 m de altura. La densidad de individuos con diámetro mayor a 10 cm es de 420 ha, y el área basal es de 18.3 m2 por ha.
Las lianas son una forma de vida muy común en el bosque. Alrededor del 60 % de los árboles con diámetro mayor a 10 cm tiene algún grado de infestación de bejucos.
El sotobosque es muy denso, con una gran abundancia de arbustos y lianas. Ciertas partes del sotobosque está dominado por una bromelia terrestre rizotomosa, Pseudoananas sagenarius, que puede formar manchas de hasta 1 ha de superficie.
Aprovechamiento forestal
Aunque no se han encontrado suelos antropogénicos en INPA, restos de cerámicas encontrados en la propiedad sugieren que existieron en el pasado asentamientos humanos en el área.
La propiedad fue aprovechada selectivamente en los años 70 – 80 durante el auge de la extracción de Machaerium scleroxylon, Schinopsis brasiliensis y Astronium urundeuva. Es probable que estas especies hayan sido utilizadas anteriormente en la zona, ya que estas especies fueron usadas para el tallado de columnas de las iglesias de las misiones jesuitas en el siglo 18.
Actualmente toda el área de la propiedad INPA se encuentra bajo manejo forestal. Se ha definido un ciclo de corta de 25 años, y se aplican los os diámetros mínimos de corta de 50 cm, como estipulados por la Superintendencia Forestal. Las areas anuales de aprovechamiento tienen una superficie de aproximadamente 900 ha. El restante del area ha sido designado como areas de protección. La empresa considera que 17 especies de las 115 especies identificadas son comerciales. Sin embargo, solamente nueve de esas especies son actualmente aprovechadas en volúmenes significativos. El manejo de la empresa ha recibido el certificado de buen manejo según los criterios del Forest Stewardship Council en 1999.
La Estación de Campo

La estación de campo cuenta con:

  • Una casa con cocina, comedor, área de trabajo, área de descanso, y deposito,
  • Un conjunto de baños y duchas,
  • Instalaciones eléctricas (energía solar) y agua corriente,
  • Una estación metereológica, radio de comunicación con la oficina central,
  • Sitios para acampar, y
  • Equipamiento básico en la cocina (refrigerador, cocina, horno, utensilios básicos de cocina).
Mapa

Transporte
Destino Distancia Transporte Tiempo
Santa Cruz – Concepción 300 km Transporte publico ($3 US) 5 horas
Concepción – Estación de campo IBIF 50 km Transporte IBIF 1.5 horas
Santa Cruz cuenta con un aeropuerto internacional (Viru Viru Internacional – VVI) con vuelos directos a diversos destinos del continente americano y con buenas conexiones a Europa.
Plantas y Animales

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...