La Chonta – Bosque de Transición Chiquitano Amazónico

La Chonta – Bosque de Transición Chiquitano Amazónico

Ubicación
Esta estación de campo se encuentra en la concesión forestal La Chonta de la Empresa Agroindustria Forestal La Chonta Ltda. La concesión forestal La Chonta tiene una superficie de 100,000 ha, y está ubicada en la provincia Guarayos (15°47’S, 62°55’W) del departamento de Santa Cruz, 30 km al este de Ascensión de Guarayos.
Clima
La temperatura media anual es de 25.3°C, pero puede bajar hasta 10°C cuando llegan vientos fríos de la Argentina durante la época seca. La precipitación media anual es de 1,517 mm, con una época seca de mayo a septiembre. Durante la época seca alrededor de 40 % de las especies pierden sus hojas.
Suelos
Los suelos tienen una alta concentración de cationes, lo que sugiere que estos suelos son inceptisoles moderadamente fértiles. Asimismo en 10 – 15 % del área muestreada se han encontrado suelos antropogénicos que tienen alto contenido de calcio y magnesio. Las manchas de suelos antropogénicos tienen una superficie de 0.5 – 9.5 ha, y parecen ser más comunes en áreas cercanas a cursos de agua efímeros. El terreno es suavemente ondulado y es disectado por algunos cursos de agua permanentes y muchos cursos de agua efímeros.
Vegetación
El bosque ha sido clasificado como bosque subhúmedo tropical según el sistema Holdridge. Se encuentra en la ecoregión de bosque de transición chiquitano –amazónico, el cual se caracteriza por tener especies tanto de bosques chiquitanos como de bosques amazónicos. Se han identificado alrededor de 178 especies de árboles con diámetro mayor a 10 cm. La diversidad de especies por ha es de 96. Las especies más comunes son Pseuldomedia laevis, Ampelocera ruizii, Hirtella triandra, dos especies de Ocotea y Terminalia oblonga. El dosel alcanza una altura de 20 – 25 m, siendo que los árboles emergentes pueden llegar a tener hasta 40 m de altura (Hura crepitans y Ficus boliviana). La densidad de individuos con diámetro mayor a 10 cm es de 367 por ha, y el área basal es de 19.6 m2 por ha.
Las lianas son una forma de vida muy común en este bosque. Alrededor de 70 % de los árboles con diámetro mayor a 10 cm tiene algún grado de infestación de lianas. Se han identificado alrededor de 110 especies de lianas y trepadoras. El sotobosque es a veces dominado por vegetación herbácea, como ser Costus sp, Heliconia sp., y helechos.
Aprovechamiento forestal
La Chonta viene siendo aprovechada por la empresa desde 1974. Hasta 1997 se aprovecho mayormente Swietenia macrophylla, y algunas otras pocas especies a muy baja intensidad (0.1 – 1 árbol por ha). En 1996 la empresa elaboró un Plan General de Manejo Forestal, y realizó cambios radicales en sus prácticas de manejo y procesamiento. En 1995 cerca del 30% de la concesión fue quemada en un incendio originado en áreas agrícolas cercanas a la concesión. Esta área quemada fue definida como área en recuperación en el plan de manejo. El área restante de la concesión ha sido dividida en áreas anuales de aprovechamiento que tienen una superficie total de aproximadamente 2,370 ha. El ciclo de corta es de 30 años, y se aplican los diámetros mínimos de corta estipulados por la Superintendencia Forestal. La empresa considera que 18 especies de las 170 especies identificadas son comerciales. Sin embargo, solamente ocho de esas especies son actualmente aprovechadas en volúmenes significativos. El volumen aprovechado es de 6 m3 por ha, lo que corresponde a 1 – 3 árboles por ha. El manejo de la empresa ha recibido el certificado de buen manejo según los criterios del Forest Stewardship Council en 1998.
La Estación de Campo
La estación de campo cuenta con:
  • Una casa con cocina, comedor, área de trabajo, área de descanso, y deposito,
  • Un conjunto de baños y duchas,
  • Instalaciones eléctricas (energía solar) y agua corriente,
  • Una estación metereológica, radio de comunicación con la oficina central,
  • Sitios para acampar, y
  • Equipamiento básico en la cocina (refrigerador, cocina, horno, utensilios básicos de cocina).
Mapa

Transporte
Destino Distancia Transporte Tiempo
Santa Cruz- Ascensión de Guarayos 300 km Transporte publico ($3 US) 5 horas
Ascensión de Guarayos – estación de campo IBIF 60 km Transporte IBIF 2 horas
Santa Cruz cuenta con un aeropuerto internacional (Viru Viru Internacional – VVI) con vuelos directos a diversos destinos del continente americano y con buenas conexiones a Europa.
Plantas y Animales

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...