octubre 5th, 2021|

Nos es grato presentar el libro “Factibilidad Técnica y Financiera del Aserrío Móvil por Productores Forestales Indígenas Chiquitanos”, como un aporte al conocimiento para el aprovechamiento forestal de bajo impacto que permitirá un mejor acceso a los recursos forestales para los Pueblos Indígenas del país.


Este trabajo ha sido realizado desde el año 2018, en coordinación con la Dirección de Gestión y y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras. Los resultados del mismo han sido la base técnica para la formulación del decreto supremo No. 4359, que permite el uso de las tecnologías móviles, mejorando así la gobernanza social y los beneficios económicos del manejo de recursos forestales.
Esta publicación es un ejemplo de investigación, innovación, participación de los usuarios del bosque y de las instituciones de regulación y generación de políticas para la generación de alternativas reales de acceso y uso de nuestros recursos forestales.

ASERRIO MOVIL-IBIF

Descarga Aquí

septiembre 28th, 2021|

La aplicación Forest Watcher es una iniciativa de Global Forest Watch que
aprovecha información satelital y espacial para monitorear bosques globales.
La aplicación móvil Forest Watcher permite que los sistemas de alerta y monitoreo forestal en línea de Global Forest Watch estén disponibles con y sin conexión a internet  en el campo.

Descarga la guía aquí

Guía Forest Watcher – IBIF

Descarga la guía aquí

septiembre 3rd, 2021|

El IBIF, a través del financiamiento y apoyo de sus socios internacionales, BOS+ y Tropenbos International, publica el libro:“Saberes Locales de la Nación Monkoxi”. 

El autor y líder de la investigación, Marco Becking, es consultor regional para IBIF y Tropenbos International, geógrafo social de profesión y experto en desarrollo internacional.

“El libro es un diagnóstico preliminar corto sobre los saberes de la nación Monkoxi para identificar los saberes y tecnologías locales en el manejo de recursos naturales y aplicados en la resiliencia al cambio climático”, cuenta el autor. 

“Conocimiento tradicional o saber local se define como conjunto dinámico de saberes, valores, creencias y prácticas relativas a la biodiversidad y de interés para su conservación, concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación (Pardo et al, 2014)”.

(Saberes Locales de la Nación Monkoxi, P. 16)

De acuerdo al libro, los saberes son intangibles e integrales a todos los conocimientos y prácticas ancestrales, por lo que constituyen el patrimonio intelectual colectivo de los pueblos indígenas y hacen parte de los derechos fundamentales (De la Cruz et al 2005). 

El proceso de recopilación de información estuvo compuesto por revisión de literatura, investigación cuantitativa y cualitativa, y principalmente, entrevistas con las y los comunitarios del territorio de Lomerío. 

“Este es un libro de ellos y para ellos”, comenta Becking. 

Por otra parte, también agrega que el conocimiento tradicional es importante y debe preservarse porque genera una conexión con la naturaleza y por ende ayuda a la comunidad a apropiarse del territorio y preservarlo. “Entonces, ese amor propio a dónde uno vive, a su casa, a su identidad, conlleva a que las personas cuiden más de su territorio”. 

Anacleto Peña, el Cacique General de Lomerío, colaboró en el proceso de investigación y además estuvo a cargo de redactar la presentación del libro en la que señala: 

“La cultura está dentro del espíritu del ciudadano Monkox y quiero invitarlos a todos a ayudar y ser parte de que no se pierda, no se debilite y, al contrario, se fortalezca, se cultive y se practique. Los saberes locales están vivos, se mantienen, se aplican y están en la mente de cada uno. Es nuestra identidad y no podemos dejarla desaparecer”- Anacleto Peña, Saberes Locales de la Nación Monkoxi P. 8

Ancleto Peña, Cacique General de Lomerío, explicando sobre conocimientos de medicina tradicional.

El pueblo Monkoxi, con su gran historia como los originarios de la Chiquitanía, ha demostrado con el paso del tiempo ser igual de resiliente como el paisaje en donde viven.

Es así que el libro del IBIF busca ser parte de la misión de conservar el territorio, bosques y ecosistema, a través del mantenimiento de la identidad de las y los comunarios, quienes se convierten en protagonistas de esa conservación. 

“El libro lo estamos distribuyendo de forma gratuita en físico y digital porque nos parece importante que se conozca el conocimiento tradicional que hay en Lomerío porque no hay mucha literatura al respecto, pero también por el efecto que puede dar la preservación de este conocimiento tradicional en cuanto a la conservación de bosques y resiliencia al cambio climático”, finaliza Becking. 

Descargar el libro

noviembre 25th, 2006|

Killeen et al…

DESCARGAR

julio 25th, 2006|

Mostacedo et al. Danos…

DESCARGAR

marzo 25th, 2006|

Toledo, III Reunion

DESCARGAR