“Debemos trabajar juntos; organizaciones del área forestal, instituciones nacionales, departamentales, empresas privadas y universidades para reactivar la cadena productiva forestal”, remarcó la directora ejecutiva de IBIF, Nataly Ascarrunz.

El Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), realizó la presentación de resultados del proyecto “Desarrollo de esquemas de manejo forestal basados en tecnología móvil, de bajo impacto y adaptación a las poblaciones locales en la Chiquitania” en el salón Mara de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) con la participación de instituciones públicas como la Dirección Nacional de Desarrollo y Gestión Forestal, Cámara Forestal de Bolivia y el Colegio de Ingenieros Forestales, Proyecto ProBosque 2 – GIZ la empresa Hiller S.A. y representantes de productores forestales indígenas de Lomerío y Guarayos.
El evento se concretó este viernes 13 de marzo, abordando varios temas; como la socialización y difusión de IBIF sobre el estado actual del proyecto ,avances y resultados preliminares y reflexiones sobre la elaboración de un borrador de Decreto Supremo que permita el aserrio móvil mediante del uso de tecnologías para aprovechamiento forestal de bajo insumo e impacto al bosque. El encuentro concluyó con la demostración práctica del aserrío móvil usando acoples portables Marco Guía y Logosol, en los predios de la ABT.
Tres años recorriendo, aprendiendo y recolectando información sobre aserrío móvil por productores forestales indígenas en la chiquitanía. ¡Acompáñenos!
Desde el año 2018, IBIF viene haciendo pruebas piloto de aserrío móvil con acoples portables en San Ignacio de Velasco y las TCO Monteverde y Lomerío. Inicialmente con un impulso financiero del proyecto Probosque I de la GIZ y luego con apoyo financiero de la Fundación STIHL de Alemania y Tropenbos Internacional de Holanda. El proyecto cuenta con un arreglo institucional muy estratégico que ha logrado los resultados esperados hasta el momento. Forman parte de este arreglo autoridades nacionales y departamentales como la Dirección Nacional Forestal y ABT, autoridades indígenas y productores forestales de las TCO Lomerío y Monteverde como CICOL y las respectivas OFC de las comunidades de Puquio-Cristo Rey, Villa Nueva – La Embocada y San Josesito del Sarí en San Ignacio de Velasco. Asimismo, se ha trabajado con COINFO y APCOB, quienes han brindado un apoyo logístico e institucional muy importante. Finalmente, el proyecto cuenta con el apoyo del sector privado como es Hiller S.A. principalmente para la capacitación y entrenamiento de los operadores identificados.
Juan Carlos Montero, coordinador del proyecto manifestó “El proyecto tiene por finalidad mejorar el bienestar de las comunidades indígenas y la estabilidad de los bosques, con alto impacto socioeconómico regional, traducido en mayores ingresos para usuarios locales, menos dependencia a intermediarios y externos, mayor autonomía, flexibilidad y empoderamiento del manejo y sobretodo menos impacto ambiental al bosque”. El aserrío móvil de bajo impacto estaría en función de varios factores tales como especies aserradas, tamaño del área productiva, mercado u objetivo de producción, tipo de usuarios forestales y cantidad de volumen aserrado. La meta del IBIF es que la evidencia de los análisis técnicos y financieros del aserrío móvil sean la base para discutir una normativa específica que permita legalmente el aserrío móvil por pequeños productores forestales en Bolivia.
Entrenamiento para el uso de tecnología para el aprovechamiento forestal de bajo al bosque
Son varios meses de trabajo, meses de socializar, informar y generar conocimientos implementando estrategias efectivas que despierten el interés y pueda generar alta expectativas en los directos beneficiarios del proyecto. En ese lapso se desarrollaron capacitaciones técnicas con aliados estratégicos, abordando estrategias y protocolos (sesiones teóricas y prácticas en colaboración con Hiller S.A). En un primer paso aproximadamente 100 participantes fueron informados sobre el proyecto; y en un segundo paso fueron identificados 12 operadores e intensamente entrenados para el estudio
En estas capacitaciones se siguió un protocolo de capacitación que estaba compuesta por técnicas de tumba dirigida manejo adecuado de la moto sierra, seguridad, lubricación de los equipos, afilado de la cadena, mantenimiento del equipo y manejo de los acoples portables.
Próximos pasos: Discutir un borrador final del Decreto Supremo que permita el aserrío móvil mediante el uso de tecnologías para aprovechamiento forestal de bajo insumo e impacto al bosque.
Para contribuir a la reactivación forestal se requiere instrumentos legales y esquemas de manejo forestal que respondan a intereses y capacidades de usuarios locales con poco capital, baja escala de aprovechamiento mediante el uso de tecnologías de bajo insumo y bajo impacto al bosque.
En este sentido, con los resultados de nuestro estudio se ha elaborado un borrador de decreto supremo para discutir la formalización del aserrío móvil en Bolivia. Nuestros últimos análisis obtenidos contribuyen para actualizar y definir este decreto para sea promulgado por las autoridades forestales pertinentes.
Frases destacadas:
Hemos podido constatar que este proyecto es eficiente para las comunidades de Lomerío y esperamos que todas las instituciones apoyen para tener una norma que beneficie a las comunidades”, expresó Martin García, Cacique de CICOL
Con este tipo de proyectos se va tener mayor aprovechamiento de madera en los planes de manejo porque vemos en algunas áreas que se desperdicia algunas especies de madera” manifestó. Orlando Iraipi, responsable de monte de la OFC de Asención

About the Author: ibifwpadmin