[fusion_builder_container hundred_percent="no" equal_height_columns="no" menu_anchor="" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" class="" id="" background_color="" background_image="" background_position="center center" background_repeat="no-repeat" fade="no" background_parallax="none" parallax_speed="0.3" video_mp4="" video_webm="" video_ogv="" video_url="" video_aspect_ratio="16:9" video_loop="yes" video_mute="yes" overlay_color="" video_preview_image="" border_size="" border_color="" border_style="solid" padding_top="" padding_bottom="" padding_left="" padding_right=""][fusion_builder_row][fusion_builder_column type="1_1" layout="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" border_position="all" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding_top="" padding_right="" padding_bottom="" padding_left="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" center_content="no" last="no" min_height="" hover_type="none" link=""][fusion_text columns="" column_min_width="" column_spacing="" rule_style="default" rule_size="" rule_color="" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" class="" id="" animation_type="" animation_direction="left" animation_speed="0.3" animation_offset=""]

El pasado 2 septiembre miembros del Instituto Boliviano de Investigación Forestal, IBIF, se reunieron con el jefe de misión adjunto de la embajada holandesa; Jan Willem LeGrand, para conversar sobre diversos proyectos de conservación de bosques. A la cita se sumó la participación de los socios del IBIF; Probioma, Cedip, Savia y la Coordinadora de la Mujer. Así como el cacique general de la central indígena de comunidades originarias de Lomerio (CICOL) y la alcaldesa de Urubicha. Instituciones con quienes se trabaja estrechamente para la conservación del bosque en beneficio de sus pobladores.

Entre los proyectos del IBIF vinculados con el gobierno de Holanda se encuentran; Green Livelihoods Alliance en su segunda versión; Working Landscapes Program; y el reciente Smart Fire Territories. Todos ellos avocados a un programa de restauración, conservación, aprovechamiento, manejo integral y gestión de riesgos en los bosques.

El cacique Anacleto Peña, como representante del gobierno territorial, reconoció el valor del proceso llevado a cabo para el fortalecimiento de la gobernanza en sus comunidades. Con este fortalecimiento de capacidades lograron el control de sus áreas y recursos, planteando contratos con mayores beneficios y controlando la cadena productiva de la explotación maderera. Estos cambios positivos se lograron gracias al empoderamiento de los propios habitantes y su relación con el territorio:

Anacleto Peña expone los resultados del proceso de empoderamiento y gobernanza comunitaria

“Con cuatro ingenieros forestales indígenas estamos controlando todo el proceso, el territorio y nuestros recursos, eso es bueno porque ellos mismos son los dueños del territorio… Hemos logrado hacer planes de negocios para controlar los precios y que acepten nuestras condiciones” - Anacleto Peña.

Otro aspecto importante fue que con los proyectos del IBIF se han instaurado acciones de monitoreo y alerta temprana en varias comunidades. Gracias a la capacitación de monitores locales, los propios comunarios han podido prevenir y controlar el fuego, inclusive aplacar alguno de los incendios recientes.

En estos momentos, dentro de las comunidades se cuenta con grupos de jóvenes que monitorean rápidamente cualquier información respecto a su territorio. Con ello se ha logrado en muchos casos corregir algunas mediciones que hacen desde la ciudad sobre deforestación e incendios. Por ello la ABT suscribió un convenio que reconoce a la unidad técnica operativa de la CICOL como un ente informativo valido e importante.

“Dentro del programa de formación a monitores ambientales, se ha logrado que Lomerío sea la primer TCO que genere 111 mapas para controlar su territorio. Esto ha permitido articular acciones de la CICOL con el municipio.” - Juan Carlos Licona

En el caso de Guarayos, ahora existen 1 millón de hectáreas bajo el manejo y gestión integral de bosques y recursos. Lo que demuestra los resultados de la coordinación dinámica y participativa con multiactores e instituciones municipales que consolidan esfuerzos para el manejo y monitoreo de bosques. La alcaldesa de Urubicha, Carmen Aida Aguilera, expresa que el municipio tiene muchas necesidades y problemáticas, pero con los planes de manejo forestal se busca seguridad en cuanto la explotación. Además de trabajar para implementar mecanismos locales que generen valor agregado a la madera.

Carmen Aida Aguilera. Alcaldesa de Guarayos

“Estos proyectos son una esperanza para la conservación de bosques y reservas, incrementan la seguridad en derecho propietario y fortalecen el respeto de tierras forestales no aptas para siembra” - Carmen Aida Aguilera

Por otra parte, el IBIF pretende implementar una gestión comunitaria de los bosques con la integración de actores que viven dentro y alrededor de ellos. Con un énfasis en jóvenes y mujeres. Realizando acciones de empoderamiento para estos grupos para el aprovechamiento y gobernanza de sus recursos y territorio. Por lo cual, con el apoyo de la Coordinadora de la Mujer, se está realizando una línea de base para conocer capacidades necesarias e iniciativas de mujeres y jóvenes. Ambos proyectados al uso y restauración del bosque con productos no maderables, como en el caso de la almendra chiquitana y la gestión de áreas enriquecidas con especies florales para la apicultura.

Por último, en San Ignacio se llevan a cabo estudios sobre manejo de fuegos para regenerar pastos nativos, la intención es explicar que el fuego manejado de una forma adecuada es efectivo para regenerar algunos ecosistemas de la chiquitana, inclusive necesario como activador de algunas semillas que yacen latentes esperando este fenómeno. Aunque se recalca que los incendios en condiciones naturales se dan en ciclos de 10 a 15 años, no así anualmente como en este periodo, donde las consecuencias podrían ser totalmente opuestas, pudiendo ocasionar que algún ecosistema se pierda totalmente.

Este tipo de reuniones y relacionamiento con la cooperación internacional, sociedad civil e instituciones locales, ayuda a crear mejores estrategias conjuntas para conservar los bosques. Jan Willem LeGrand, manifiesta que en Holanda existe gran interés en la agenda de la adaptación al cambio climático y la conservación de los bosques, por ello apuestan por acciones alineadas a estos objetivos. Como IBIF agradecemos la estrecha relación con la embajada de Holanda y expresamos el deseo de continuar sumando labores para dichos fines mediante el aprovechamiento integral de los bosques en diferentes ecosistemas del país.