La pasada semana, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Urubichá realizamos el “Taller de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático”, el cual forma parte del proceso de formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que lleva adelante el municipio con el soporte técnico del IBIF y CIPCA.
La actividad contó con una importante asistencia de las y los miembros de distintas organizaciones de Urubichá, quienes realizaron de manera participativa el diagnostico de los principales riesgos naturales en el territorio, sus capacidades de respuesta y propuestas para fortalecer su resiliencia y adaptación al cambio climático y sus efectos.
Catalina Papu Aeguazu, presidenta del consejo del GAM Urubichá, resaltó la importante jornada que ayudará a desarrollar el PTDI y así responder a las constantes demandas y problemas que cursa del municipio en cuanto sequias, incendios e inundaciones, principales riesgos del territorio.
En el taller participaron alrededor de 60 personas, quienes se dividieron para trabajar en grupos de jóvenes, mujeres y adultos. De este modo, conocer las distintas percepciones por genero y edad.
“Este taller es para crear un plan, cómo debemos actuar ante esos problemas, cuál es nuestra respuesta. Una solución es una constante capacitación y educación a nuestros, niños, jóvenes y adultos. Otra son las normativas, definir las responsabilidades del municipio, hacer una ley y normativas.” Manifiesta la presidenta del consejo.
Por su parte, Wilfredo Oreyai Yapuri, concejal del GAM Urubichá, miembro de la comisión de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, señaló que la actividad permitirá desarrollar el PTDI de la gestión 2022 - 2026. Donde se proyectará el desarrollo y necesidades de las comunidades.
“EL PTDI es una herramienta importante para proyectar presupuestos de cada año en base de las necesidades y demandas de las comunidades, esta herramienta es un parámetro para proyectar y desarrollar proyectos para mitigar los desastres naturales” Declara el concejal.
Conocer las amenazas surgidas tanto de manera natural como ocasionadas por la humanidad, es importante para las autoridades y representantes sociales para tomar acciones planificadas. Con el diagnóstico elaborado, las autoridades podrán conocer la realidad de sus comunidades mediante la voz de sus propios habitantes.
Tito Oranungar, técnico de la Central de Pueblos Nativos Guarayos - COPNAG, menciona que en este taller se reconoció los cambios que están surgiendo, como las olas de calor, la sequía, la temporada de lluvia que se retrasa. Por lo tanto; pide apoyo a los gobiernos municipal, departamental y nacional, para poder mitigar los efectos de dichos temas; tener mayores capacitaciones para disminuir los desastres naturales; aprender a realizar un aprovechamiento de recursos naturales que no afecte al territorio y tener respuestas oportunas cuando surjan los riesgos.
“El PTDI pueda dar respuestas inmediatas, nos falta como responder rápido a una adversidad, por eso queremos que las autoridades tomen enserio estos talleres.” Señala el técnico de COPNAG
Con el “Taller de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático” y otras actividades, el IBIF apoya técnicamente al municipio de Urubichá para fortalecer su Plan Territorial de Desarrollo Integral, con lo que buscamos la conservación de los bosques a través de su gestión integral, la reducción de incendios forestales y la generación capacidades en sus usuarios para la adaptación y resiliencia al cambio climático.
Con el apoyo de: Tropembos International