El 29 de mayo se promulgó la “Ley Municipal de Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Urubichá”, la cual fue impulsada con el apoyo del IBIF a través del proyecto: Paisajes Inteligentes contra Incendios. Financiado por Tropenbos International.
Esta ley tiene por finalidad fortalecer la intervención Municipal para la gestión integral de riesgos; priorizando la protección de la vida, el resguardo de los sistemas de vida, la biodiversidad, bienes y el entorno de la población, promoviendo una cultura de prevención y generación de capacidades de resiliencia al cambio climático, reducción de las vulnerabilidades. con el involucramiento y participación de todos los(as) actores y sectores.
El proceso de apoyo para la elaboración de esta ley surgió el año pasado, cuando el IBIF realizó un acercamiento con el órgano ejecutivo municipal de Urubichá donde se identificaron que faltaban varios instrumentos y herramientas técnico - legales para la Gestión Integral de Riesgos. Para lo cual este año iniciamos una gestión conjunta con los órganos ejecutivo y legislativo del GAM Urubichá para fortalecer sus capacidades de respuesta ante los riesgos naturales. La elaboración de la norma necesitó aproximadamente 3 meses, tomando en cuenta su socialización, revisión y aplicación técnica legislativa.
En esta ley se contemplaron mecanismos, lineamientos y herramientas para la adaptación al cambio climático, los cuales orientarán la gestión del desarrollo y las inversiones públicas y privadas hacia la construcción de capacidades sociales, institucionales y económicas para mejorar la resiliencia de los sistemas de vida al cambio climático.
Entre sus lineamientos contempla:
- Conservar los componentes, zonas y sistemas de vida, en el marco de un manejo integral y sustentable.
- Fortalecimiento de sistemas productivos compatibles con la vocación productiva y aptitud del suelo y demás componentes ambientales.
- Generación de condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de sistemas de vida sustentables que desarrollen integralmente los aspectos sociales, ecológicos, culturales y económicos de lo población.
- Planificación y ordenamiento del territorio, basados en las vocaciones ecológicas - productivas de las zonas de vida, las tendencias del cambio climático y los escenarios deseados por la población basados en el bienestar colectivo.
- Fortalecimiento de prácticas productivas sustentables, mejora de los capacidades organizacionales y habilidades de la población en el manejo múltiple y diversificado de las zonas de vida.
- Fortalecer las instancias y mecanismos de gestión de las áreas protegidas establecidas en la jurisdicción municipal
Además, como mecanismo para la gestión, el municipio promoverá la articulación de instancias e instituciones promotoras de la gestión integral de bosques y tierra, a efecto de generar fondos para la aplicación de iniciativas y/o proyectos que coadyuven en la reducción de los niveles de riesgos en el territorio.
Para el futuro se prevé la aprobación del reglamento de la Ley, donde se crearán distintas instancias para atención de riesgos y desastres. Además de la reglamentación para la implementación del FORADEM, el fondo municipal para la atención de desastres.
De esta manera, el IBIF apoya al Gobierno Autónomo Municipal de Urubichá para la adopción e incorporación de política publicas relacionadas al cambio climático en la gestión de riesgos y desarrollo municipal, para contribuir desde la ley desde acciones y procesos de adaptación, al incremento de la resiliencia y la reducción de vulnerabilidades.
¡Gente fuerte! ¡Bosques fuertes!