En la TCO indígenas de Lomerío, mujeres representantes de equipos técnicos de género de distintas comunidades, con el apoyo de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), buscaban encontrar en la unidad, los mecanismos que les permita participar efectivamente en la gobernanza de su territorio y promover sus propios proyectos productivos y de empoderamiento político, de manera que se impulsen las acciones de las mujeres en el acceso, cuidado del territorio y sus recursos naturales.

El IBIF, reconoció el proceso de empoderamiento que las mujeres Monkoxi estaban liderando y decidió apoyarlas. Gracias a esta articulación, bajo la convocatoria de la Cacique de Género y Juventudes de la CICOL  y las integrantes de los equipos técnicos de género, a finales del 2021 se realizó el primer encuentro de mujeres de Lomerío. Espacio donde las participantes analizaron la conformación de una representación local, con el propósito de fortalecer el ejercicio de sus derechos.  De esta manera conformaron un directorio con el mandato de trabajar en los estatutos y reglamentos de una nueva organización, la Organización de Mujeres Indígenas Monkoxi de Lomerío (OMIML).

“En septiembre del 2021, durante un taller, las mujeres me dieron un mandato: que hable con el directorio de la CICOL, querían realizar un primer encuentro de mujeres, querían organizarse. Como cacique convoque para diciembre del 2021 el encuentro con 21 comunidades, con más de 100 mujeres. Las comunidades eligieron sus representantes por zona, y fue por votación que eligieron al directorio” Ailín Vaca Diez, Cacique de Género y Juventudes CICOL .

En primera instancia, la organización de mujeres fue pensada para convertirse en un brazo técnico de la CICOL, pero en el transcurrir del tiempo y a partir de reflexiones de las mujeres sobre su rol en el territorio, esta perspectiva cambió. Determinando ser una organización autónoma con capacidad propia de gestión, para fortalecer de mejor manera las capacidades de liderazgo femenino y promover el ejercicio de los derechos de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural, de manera plena y libre de toda forma de violencia.

“Somos parte de una organización autónoma, por la decisión propia de nosotras las mujeres. Pero no estamos separadas, estamos ligadas de trabajar, coordinar con el directorio de la CICOL para coadyuvar las necesidades del territorio de lomerío, porque trabajamos dentro de las comunidades, con las mismas comunarios y comunarios de la TCO” Cacique María Chore, Cacique General OMIML

Con este objetivo trazado, el 2022 la OMIML inició la construcción participativa de su estatuto y reglamento interno mediante la conformación de un Comité Redactor, quienes recogieron las visiones propias y diversas de las mujeres del territorio. Ademas, durante ese año la OMIML pudo gestionar un espacio propio y recursos para dos proyectos productivos, uno de ellos en colaboración con la CICOL, con lo que afianzo sus capacidades organizativas y de representatividad.

Para finalizar el proceso de la conformación legal de la OMIML, el año 2023 se generaron los espacios de socialización de la normativa interna aprobada en junio por unanimidad. Así mismo, los estatutos y reglamentos fueron aprobados en septiembre en una gran asamblea con la participación de 99 delegadas de 23 comunidades del territorio. Estos logros permitirán también a la OMIML obtener su Personería Jurídica ante instancias del Estado, con la cual tendrá las condiciones formales para trabajar en la consecución de sus fines y objetivos.

“Hemos trabajado en mesas técnicas para el recojo de información para elaborar el estatuto y reglamento de la OMIML, con varios procesos de revisión con las comunidades, para que esta organización este bien consolidada. Pudimos también buscar alianzas estratégicas con instituciones que tengan la voluntad de trabajar con las mujeres con un enfoque de género y buscar proyectos productivos para que las mujeres trabajen” Margarita Charupá, Comisión Redactora OMIML

Tener su propia organización autónoma, le está permitiendo a las mujeres indígenas de lomerío, asumir una mejor representación y participación en asuntos inherentes a su género; la captación de recursos externos para implementar proyectos productivos que contribuyan a su empoderamiento económico. Así mismo, promover sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Derechos que ampliarán sus posibilidades de desarrollo económico, sostenibilidad y capacidad de decisión sobre su vida, familia y territorio

“Estamos seguras que vamos a continuar trabajando con las compañeras mujeres para que sea visible su participación dentro y fuera de la comunidad, para ejercer cargos públicos. También ir consolidando la autonomía propia de las mujeres en el territorio. Siempre en coordinación con la CICOL y la Cacique de genero de la CICOL para poder implementar proyectos con las instituciones que nos puedan cooperar” Cacique María Chore, Cacique General OMIML