Del 7 al 11 de noviembre tuvimos en Concepción el intercambio internacional de socios de BOS+ sobre su programa de Resiliencia Socioecológica para Latinoamérica. En el encuentro participaron diversas instituciones de Perú, Ecuador, Bélgica y Bolivia con el fin de analizar las lecciones aprendidas de la implementación del programa y la cooperación entre países.
El intercambio de experiencias se profundizó en la TCO Lomerío, donde junto a la CICOL se visitaron distintas iniciativas sobre restauración productiva con especies nativas; emprendimientos económicos para el procesamiento y valor agregado de los productos del bosque; monitoreo socio ambiental como herramienta de gestión territorial y la conservación de los recursos naturales; experiencias sobre gestión forestal comunitaria en áreas bajo planes de manejo forestal sostenibles; así como demostraciones de tecnologías de bajo impacto para el aprovechamiento de madera.
De esta manera, BOS+ busca ampliar la perspectiva de sus diferentes socios y promover aprendizajes conjuntos destinados a reforzar la red de trabajo, así como reforzar en cada país socio las iniciativas de restauración, expansión y conexión de los bosques.
“Hemos aprendido unos de otros, unos estan más avanzados, unos empezando, pero hemos sido esponjas (…) el amor, el sentimiento por una vida mejor, por un mundo mejor es mutuo… y a eso nos lleva nuestro accionar” Manuel Llanos AIDER - Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral de Perú.
“Ha sido una buena experiencia de intercambio de los trabajos que estamos realizando todas las instituciones. Donde se ha podida visualizar bien el trabajo de cada país. Algunos trabajan en temas de áreas protegidas municipales, otros en restauración asistida de bosques, también trabajamos con diferentes tipos de monitoreos territorial… aprendimos que cada país tiene sus métodos o usan diferentes tipos de herramientas con las que podemos complementarnos. También se trabaja con el manejo forestal y en emprendimientos de las comunidades, todo ello apunta a lo mismo: a la conservación de los bosques naturales” Juan Carlos Licona IBIF Bolivia.
Durante el encuentro se prestó atención al aspecto económico que brindan los bosques, que mediante una gestión sostenibles se pueden complementar con procesos productivos que tienen un vínculo con el manejo forestal como la apicultura, las plantas medicinales y alimentos recolectados del bosque. Demostrando que la función económica de los bosques pueden contribuir y facilitar la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, mejorar la biodiversidad, y fortalecer comunidades resilientes, entre otros.
En este sentido BOS+ impulsa el desarrollo de una economía circular sostenible, baja en emisiones de carbono, basada en productos forestales –maderables y no maderables– que garanticen que su producción no supere los límites ecológicos, no genere un impacto social negativo y sea gestionado por los propios actores locales.
“Agradezco a todos por su buena energía, sus experiencias compartidas, sus ideas creativas y gran motivación. Me siento feliz de formar parte de esta gran familia, muy comprometida con la conservación de los bosques y territorios. Un muy motivante inicio de un trabajo en equipo con todos ustedes.” Lieve Van Elsen BOS+ Bélgica
En Bolivia somos socios locales junto a APCOB y PROBIOMA.