El pasado 14 de julio junto a la Central de Mujeres Indígenas Guarayas, CEMIG, organizamos el Foro Regional de Mujeres Guarayas cuyo objetivo fue poder revisar los alcances y líneas de acción de la “Agenda política, económica y social de mujeres guarayas 2021- 2025”

“Estamos con nuestro foro de mujeres indígenas guarayas viendo que avances hemos tenido sobre nuestra agenda el primer año. Hay cosas que no nos dejan avanzar, por ser mujeres nos ven que no tenemos capacidad de tener cargos, pero gracias al apoyo de las 10 centrales de mujeres estamos de pie trabajando, conociendo, compartiendo, informando nuestros derechos” Marcelina Arinonga, presidenta de la CEMIG Regional.

Durante el evento, primero se socializó con las asistentes las principales líneas de acción de dicha agenda, que incluyen tres ejes: propiciar una vida libre de violencia, fortalecer una autonomía económica y promover la participación política de las mujeres. Donde la CEMIG-R presentó las acciones realizadas en el primer año que acercan al cumplimiento de dicha agenda.

Los avances existentes para la consecución de su agenda respecto al tema de la violencia, es que han podido conformar un “comité de defensa de lucha contra la violencia” y también cuentan con promotoras comunitarias en cada una de las comunidades que conforman la CEMIG Regional. En el marco de la autonomía económica, han conseguido obtener fondos para apalancar pequeños emprendimientos e iniciativas productivas de mujeres. En cuanto a la participación política siguen fortaleciendo sus liderazgos a través de capacitaciones, espacios de análisis y reflexión sobre sus roles y demandas que cumplen en el ámbito público y privado.

Las más de 70 participantes del foro, conocieron los resultados del diagnóstico de género y juventudes de Guarayos, realizado por el IBIF con el apoyo de Tropenbos International. Seguido a ello, analizaron los obstáculos que les impiden implementar su agenda y propusieron estrategias para avanzar en su implementación, e identificaron alianzas que contribuyan a avanzar.

“Estamos revisando la agenda política de las mujeres, sabemos que está avanzando muy poco… este foro es importante para ayudarnos a socializar, hacer alianzas y poder avanzar en el cumplimiento de la agenda. Entre las estrategias que tenemos es hacer alianzas con el gobierno municipal en su conjunto para que podamos llevar a cabo y cumplir las metas de la agenda política” Virginia Bejarano, miembro CEMIG.

En ese sentido la CEMIG organizada identifica al Estado, gobernación y municipios como aliados estratégicos para impulsar proyectos productivos con enfoque de género.

Durante la segunda mitad del foro, las lideresas identificaron oportunidades de nuevas alianzas y emprendimientos que promuevan  la autonomía económica de las mujeres, así como también, resaltaron sobre la importancia de mantenerse unidas y  contar con el apoyo entre todas para continuar potenciando la participación política y económica de las mujeres guarayas, sin violencia.

De esta manera, el IBIF contribuye al empoderamiento y liderazgo de las mujeres en Guarayos,  y continuará apoyándolas durante el proceso de implementación de su agenda estratégica para fortalecer la gobernanza en el territorio

 

Gente Fuerte, Bosques Fuertes!

 

Con el apoyo de Tropenbos International