1er Encuentro regional de juventudes de la TCO de Lomerío “CHEPE OÑI ITYAKU NOKII”
El pasado 28 de junio junto a la CICOL-Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío , realizamos el primer encuentro regional de juventudes de la TCO de Lomerío para fortalecer su participación y contribución al Plan de Vida del territorio Monkoxi.
En la jornada participaron alrededor de 90 jóvenes, hombre y mujeres, de 22 comunidades indígenas , quienes elaboraron conjuntamente un árbol de problemas y soluciones sobre distintas temáticas de su interés; participación política, educación, medioambiente, organización, economía y cultura, para reflexionar sobre las acciones oportunas a gestar.
Al inicio del encuentro, se contó con una introducción sobre la importancia del territorio, su historia y actualidad, por parte de los sabios de la comunidad: Miguel García y Pedro Tubarí. Así mismo la cacique de genero y juventud de la CICOL, Ailin Vacadiez, enfatizó sobre la necesidad de la participación activa de la juventud monkoxi en el territorio.
Seguidamente, se conformaron mesas técnicas para reflexionar sobre las limitaciones y desafíos que tiene la juventud para contribuir al plan de vida de su territorio, luego de esto, se inició la construcción de una agenda de trabajo para posicionar las demandas y propuestas en los ámbitos de acción identificados.
Al finalizar el encuentro, se realizó una plenaria sobre los resultados de las mesas técnicas que dio pie a la gestación de una estructura organizativa de jóvenes comprometidos que velaran por la implementación de dicha agenda.
Maria Eina Causace Jaldin, representante del cantón Santa Rosa del Palmar, manifestó su satisfacción con el primer encuentro regional de juventudes: “Uno de los resultados que obtuvimos fue la organización de una mesa directiva de nuestra comunidad (Salinas), para que nosotros nos formemos como líderes y llamemos a más jóvenes para compartir la idea y podamos trabajar por nuestra comunidad y nuestra cultura."
De esta manera, el encuentro sirvió para iniciar la articulación de la juventud lomeriana que busca fortalecer espacios de organización y participación conjunto a la CICOL, para mejorar la gobernanza de su territorio y la gestión de sus recursos naturales.
Con las propuestas recibidas, la CICOL reforzará la participación de jóvenes en su interior e implementará nuevos espacios de organización junto a ellos.
Gracias al apoyo de Bos+, Tropenbos International y la Universidad de Saskatchewan