El pasado 15 y 16 de febrero, representantes de Organizaciones Forestales Comunitarias (OFCs) de toda Bolivia se reunieron en Ascensión de Guarayos para fortalecer la producción del sector. Participaron las regionales, de Pando CIPOAP (YAMINAGUA MACHINERI, CIMAP, TIM I y TIM II), del Norte de La Paz CIPTA y ASL 7 PALMAS, del Beni CHACOBO y de Santa Cruz CICOL, COINFO, AFIG, TCO MONTE VERDE; además de representantes de la Dirección Forestal, ABT y otras autoridades institucionales.

En el evento se plantearon acciones para resolver algunos problemas comunes entre las OFCs, como el precio bajo de la madera, inseguridad jurídica a los planes de manejo forestal, avasallamientos, existencia de normativas que no se adecuan a la realidad del sector, falta de incentivos y financiamiento bancario, así como también la ausencia de una representación nacional del sector forestal comunitario nacional.  

Durante el primer día las organizaciones debatieron, analizaron y evaluaron las diferentes necesidades del sector forestal indígena, situaciones que comparten todas las OFCs a nivel nacional y que por lo tanto es estratégico abordarlas en conjunto. Durante este espacio se compartió el “Estudio de mercado para la cadena valor del sector forestal” elaborado por IBIF, documento que aborda datos estadísticos y describe la dinámica de mercado forestal, con el cual las OFCs pudieron observar la situación actual de su sector.

El segundo día del evento, las OFCs plantearon acciones estratégicas para elaborar una agenda conjunta que les permita articularse mejor y enfrentar los problemas identificados. En ese sentido, reafirmaron que la unidad y el fortalecimiento de sus organizaciones es fundamental para el desarrollo de sus actividades. Conscientes que la gestión de su directiva nacional (AFIN) no ha operado en un largo tiempo, decidieron conformar un comité Ad Hoc cuyo propósito será investigar la situación jurídica y material de la misma, como también convocar a un congreso nacional para la elección de la nueva dirigencia.

“No tenemos una instancia nacional, somos nosotros los que debemos formar una comisión y organizarnos. Estamos los que siempre participamos y pongámonos de acuerdo, todos vamos por el mismo camino. Este trabajo de aprovechamiento forestal y de RRNN nos beneficia a todos, de todas las comunidades y OFCs.” Nicanor Ribber, CIPTA.

Otro acuerdo agendado fue realizar estudios regionales sobre costos de producción, para estandarizar los precios de madera, en toda la cadena productiva, en base a y características propias de cada Asociación Forestal Indígena Regional (AFIR).

Así mismo plantean hacer gestiones con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para adecuar algunas normativas, en coordinación con las propias OFCs, que actualmente no son realmente aplicables ya que no se enmarcan en la realidad del sector. También gestionar con las autoridades pertinentes, la activación de una cartera de créditos forestales que tome como parte de la garantía los instrumentos de gestión forestal (stock o ficha técnica) debidamente aprobados por la ABT. Así como otros proyectos de financiamiento o incentivos a las OFCs que realicen un manejo forestal comunitario sostenible.

Estas y otras actividades cuentan con el compromiso de las OFCs, quienes en plenaria designaron responsables y tiempos para llevarlos a cabo. El próximo hito importante en su agenda conjunta, es realizar otro encuentro en abril para presentar los avances obtenidos y decidir próximas acciones.   

“Hemos participado diferentes regionales con las que hemos debatido diferentes temas y la conclusión positiva es que tendremos una sola voz para fortalecer nuestras OFCs. (…) La unión se nota a simple vista, todas las regionales se han comprometido a estar unidas y mejorar el aprovechamiento forestal (…) Dentro de dos meses tenemos la tarea para promover una asamblea con la que evaluaremos que mecanismo de representación nacional adoptaremos.”   Juan Salvador Pérez, presidente comité Ad Hoc

Agradecemos al IBIF por su permanente apoyo hacia la consolidación del sector forestal comunitario nacional, así mismo esperemos que otros actores se sumen este tipo de iniciativa.

 

 

Encuentro Nacional financiado con el apoyo de Tropnebos International y Bionegocios Guarayos