En los días 1 y 2 de marzo del presente año, se llevó a cabo un evento valioso para las mujeres indígenas de la Chiquitanía: la Primera Gran Asamblea Consultiva 2024 de la ORMICH (Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas). Esta iniciativa reunió a diversas a representantes de cada organización local de mujeres, así como instituciones y ONG que trabajan en la región, con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo conjunto que contribuya a los fines y propósitos de la ORMICH.

“Hoy día se trabajó mediante nuestra Agenda 2022 - 2026 que tenemos como organización de mujeres, en diferentes ejes temáticos y también se trabajó con una matriz con las instituciones para que se pueda trabajar más coordinadamente a través de nuestra organización regional (…) Nosotras como directorio queremos estar informadas de las actividades o temáticas que abordan las ONG con sus diferentes proyectos.”  Rosita Pachurí / Presidenta ORMICH

Una de las propuestas del IBIF (Instituto Boliviano de Investigación Forestal) es la implementación de una Escuela de Proyectos para Mujeres Indígenas, idea que surgió de la organización de mujeres de Lomerío OMIML, con la meta de capacitar a mujeres indígenas en la elaboración y gestión de sus propios proyectos socio productivos. Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres para que sean ellas mismas quienes diseñen soluciones a los desafíos que enfrentan en sus comunidades.

Durante la asamblea, María Choré presidenta de la OMIML expresó la importancia de que las mujeres indígenas tomen el control de sus propios proyectos y no dependan de las instituciones externas. Resaltó la necesidad de enfrentar los desafíos ambientales y económicos que enfrentan en sus comunidades, y de trabajar en conjunto con las instituciones que están dispuestas a apoyarlas en esta tarea.

Otra iniciativa destacada es la propuesta para la implementación de una Red de Monitoras Socioambientales a nivel Chiquitanía, una necesidad que la ORMICH busca atender con procesos de capacitaciones y fortalecimientos de conocimientos en áreas ambientales para las mujeres indígenas. Este proyecto persigue el objetivo de formar lideresas comunitarias que estén comprometidas con la protección del medio ambiente y el bienestar de sus comunidades.

Por su parte, Rosita Pachurí, presidenta de la ORMICH, enfatizó la importancia de que las instituciones respeten las voces y decisiones de las mujeres indígenas;  se comprometan a trabajar en temas prioritarios como los derechos territoriales y ambientales; la lucha contra la violencia de género y la seguridad alimentaria. Temas plasmados en su propia Agenda 2022 - 2026.

En ese marco, este año el IBIF continuará el acompañamiento técnico al directorio de la ORMICH para su participación en el FOSPA (Foro Social Pan amazónico). Este apoyo es fundamental para garantizar una representación efectiva de las mujeres indígenas en este importante espacio de reflexión y articulación. El FOSPA, como parte integral de la agenda de la ORMICH, juega un papel fundamental en la gobernanza inclusiva de los territorios para las mujeres. Este foro proporciona un espacio donde las mujeres indígenas pueden hacer eco de las necesidades reales de su territorio y crear alianzas estratégicas con sus pares para posicionar demandas o incidir en  políticas públicas que contribuyan a transformar la realidad actual.  La ORMICH compartirá experiencias sobre sus luchas y defensa de su territorio en distintos temas; autonomía, cambio climático, justicia ambiental, deforestación y también se estan organizando a nivel nacional con otras instituciones de base para proponer alternativas locales.

"Nosotras tenemos que hacer llegar las voces de las mujeres que están dentro de los territorios y no pueden salir", expresó una de las participantes. "Pedimos a las instituciones que sean nuestras aliadas en esta lucha por la justicia y la igualdad".

Estamos orgullosas de ser parte del comité impulsor del FOSPA en Bolivia (…) como Organización Regional de Mujeres Chiquitanas; estamos llevando las voces, las problemáticas y soluciones para enfrentar lo que nos afecta a cada uno de los territorios, especialmente sobre el cambio climático, agua, incendios, contaminación de nuestras fuentes de agua, deforestación y avasallamientos” Rosita Pachurí / presidenta ORMICH.

De esta manera, la ORMICH toma la responsabilidad de enfrentar las problemáticas de sus territorios y buscar garantía para que las autoridades gubernamentales tomen acciones concretas para abordarlas, exigiendo lo que dicta la constitución y otros acuerdos internacionales.

La Primera Gran Asamblea Consultiva 2024 de la ORMICH marca un hito de inicio para la acción de las mujeres indígenas chiquitanas por un futuro sostenible y equitativo. Con el apoyo del IBIF y otras instituciones aliadas, estas mujeres continúan demostrando su capacidad para liderar el cambio y trabajar en colaboración por el bienestar de sus comunidades y del medio ambiente que las rodea. En un contexto donde la voz de las mujeres indígenas ha sido durante mucho tiempo marginada, la ORMICH con determinación y solidaridad, apuesta por un futuro sostenible y equitativo para todas las comunidades indígenas de la región chiquitana.

La asamblea contó con la participación de :

ORMICH: Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas

OMIML: Organización de mujeres indígenas de Lomerío

OMIP-SJ: Organización de mujeres Paikonecas de San Javier

OMICH-SIV: Organización mujeres indígenas chiquitanas de San Ignacio de Velasco

OMIOCHC: Organización mujeres indígenas Originarias chiquitanas de Concepción

OMIRV: Organización de Mujeres indígenas Rafaeleñas de Velasco

OMCICH-R:  Organización de Mujeres de Comunidades Indígenas Chiquitanas de Robore

OMIR: Organización de Mujeres Indígenas de Ramada

Control social del municipio de San Ignacio de Velasco

 

 

 

Con el apoyo de: GLA y Tropenbos International