El pasado 6 de mayo tuvimos nuestra primera reunión anual de la asamblea general del IBIF, cuya agenda planteó cuatro puntos: la conmemoración de Ivo Kraljevic; la presentación de logros y planificación institucional para el 2022; la revisión de membresías; y la propuesta de nuevos miembros.
Preston Patie, fue responsable de conmemorar a quien en vida fue Ivo Kraljevic, cuyas investigaciones sobre la regeneración natural de bosques y buenas prácticas dio lugar a la creación de la unidad de investigación de BOLFOR, unidad técnica que años después se independizó y llegó a constituirse en el IBIF.
Por otra parte, Nataly Ascarrunz presentó los logros de la institución resaltando la importancia del trabajo con los bosques en Bolivia y cómo la misión del IBIF contribuye a mantenerlo. En este sentido, a través del manejo forestal comunitario se ha demostrado la posibilidad de reducir la deforestación y resiliencia de las comunidades frente a los cambios. En cuanto la nueva planificación para el año 2022, el IBIF se enfocará en la elaboración del nuevo Plan Estratégico, diversificar el financiamiento, actualizar la personería jurídica, entre otros.
Al miso tiempo, el IBIF aprovechó de mostrar a la asamblea los proyectos actuales y el presupuesto de los mismos, además de las auditorias financieras de los años 2019,2020 y 2021 aprobadas por la asamblea y de acceso para todos los miembros.
Posteriormente, Arturo Moscoso, presidió la discusión sobre los aspectos de la membresía y presentó los nombres de las personas que podrían vincularse con el IBIF. La Asamblea dio su visto bueno para la incorporación de los miembros sugeridos; quedando con la tarea de proponer más miembros, en especial gente joven para revitalizar la institución.
Así mismo, se aprovechó la asamblea general para elegir y posesionar al nuevo directorio, aprobando de forma unánime a cinco miembros del directorio: Preston Patie, Marielos Peña-Claros, Anacleto Peña, Charlotte Benneker y Victor Yucra, quien asume como el nuevo presidente del directorio
El nuevo presidente, reiteró su disposición a contribuir con la gestión del IBIF tomando en cuenta las sugerencias de los miembros de la Asamblea y la importancia de la coordinación entre el directorio con la dirección ejecutiva para una buena gobernanza institucional. De esta manera, la asamblea y directorio del IBIF continua con su compromiso para seguir trabajando por los bosques y comunidades de Bolivia.