Aumentar el papel de los bosques y los árboles en los planes climáticos nacionales

TBI aspira a aumentar el papel de las estrategias basadas en bosques y árboles en los planes nacionales para lograr los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). En 2021, los esfuerzos de TBI comenzaron a mostrar los primeros resultados prometedores.

La agrosilvicultura y la silvicultura pueden ayudar a lograr simultáneamente los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, porque los árboles y los bosques absorben carbono y al mismo tiempo reducen la vulnerabilidad de las personas a los efectos del cambio climático. Sin embargo, en los planes climáticos nacionales, las estrategias basadas en bosques y árboles a menudo se mencionan solo en relación con la mitigación, centrándose en la conservación y restauración de áreas forestales. Poco se menciona sobre el uso sostenible de árboles y bosques, y su importancia para la población local en condiciones climáticas cambiantes. Desde el punto de vista de TBI, esta es una oportunidad perdida, especialmente considerando que gran parte de las tierras forestales del mundo están asignadas al uso comunitario.

Para apoyar estrategias basadas en bosques y árboles para objetivos climáticos, TBI tiene como objetivo influir en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), en las que los países documentan sus objetivos climáticos y las formas en que pretenden alcanzarlos. Se espera que los gobiernos revisen sus NDC cada cinco años, lo que ofrece oportunidades de mejora. Sin embargo, ha sido difícil para TBI participar en estas revisiones. Los procesos de NDC a menudo son coordinados por agencias gubernamentales, lo que deja poco espacio para aportes significativos de actores no gubernamentales.

En 2021, varios miembros de TBI adaptaron sus estrategias relacionadas con NDC e intensificaron sus esfuerzos. Esto ha comenzado a mostrar resultados. Tropenbos Ghana, por ejemplo, facilitó un proceso a través del cual los actores de la sociedad civil podían brindar retroalimentación a la NDC, proporcionó una plataforma para redactar el compromiso del sector forestal y se le encargó redactar secciones específicas sobre áreas de gestión de recursos comunitarios y conservación de la biodiversidad. Tropenbos Viet Nam se dio cuenta de que no podía influir en el proceso de revisión a nivel nacional y, por lo tanto, cambió el enfoque a las autoridades provinciales. Esto resultó ser una decisión inteligente, ya que las autoridades provinciales apreciaron mucho la ayuda para desarrollar planes basados en bosques y árboles para la implementación de NDC.Inspirado por el éxito de Tropenbos Viet Nam, Tropenbos Indonesia ahora está considerando una estrategia similar.

Podría decirse que el mayor éxito fue en Bolivia, donde el socio de TBI, el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), llevó a cabo una evaluación de la NDC y luego el gobierno le pidió para participar en la revisión y presentación de su nueva NDC. En esta capacidad, IBIF logró incluir la reducción de incendios forestales como una ambición explícita en la NDC revisada, enfatizando la necesidad de una mejor gestión de incendios. Siguiendo las recomendaciones de IBIF, el gobierno incluyó una sección sobre un mecanismo de implementación para hacer realidad las ambiciones de la NDC.

Además, el trabajo a nivel de paisaje de IBIF, con un enfoque en la gestión forestal comunitaria, puede funcionar como escaparate de la estrategia de mitigación y adaptación que se describe en la NDC revisada. De esta manera, el trabajo de paisajes de IBIF ayudará a lograr las ambiciones establecidas en la NDC, mientras que al mismo tiempo servirá de inspiración para otras ubicaciones en Bolivia.

Además de estos logros a nivel de país, el equipo de NDC de toda la red desarrolló un método para evaluar hasta qué punto las NDC actuales están abordando de manera efectiva las condiciones necesarias para apoyar la silvicultura comunitaria. En 2021, el método se puso a prueba con éxito en Surinam y en 2022 se implementará en otros países. Con los resultados, TBI tiene como objetivo mejorar las pautas de desarrollo de NDC utilizadas por organizaciones internacionales que apoyan a los países con sus revisiones, como la asociación NDC. Juntos, los esfuerzos nacionales e internacionales de TBI deberían garantizar que las NDC brinden un impulso a las estrategias basadas en bosques y árboles lideradas localmente para lograr los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este artículo es parte de la revisión anual de TBI 2021.

Read the original article at:
https://www.tropenbos.org/news/increasing+the+role+of+forests+and+trees+in+national+climate+plans?fbclid=IwAR2TEjZDe2NTDvRbE3Qh-u0_HJqaFIuQlIkbq9GHzklNDQJQfiqNyq7PIYI