El 15 de septiembre concluimos el primer curso de gestión territorial indígena de los recursos naturales, denominado “Jóvenes Guarayos por su Territorio”. En esta versión hemos certificado a 39 participantes, jóvenes hombre y mujeres de los municipios de Ascensión y Urubichá, a quienes en el futuro les tocará tomar las decisiones con respecto a sus territorios. Por tanto, el propósito del curso fue que conozcan el tamaño de su territorio, la cantidad de recursos naturales que poseen, lo que esto significa para la economía local y cómo debería reflejarse en el desarrollo de su gente y mejorar su calidad de vida.
De esta manera, El IBIF está mejorando la gobernanza para una gestión sostenible de los bosques por parte de las organizaciones forestales comunitarias.
En el evento participaron autoridades municipales, distritales de educación, subgobernación, así como la asociación forestal indígena, la asociación de profesionales guarayos, el colegio de ingenieros forestales y Funsar. Instituciones todas que respaldaron el valor curricular del curso y apoyaron la realización del mismo, gracias a ellas seguiremos coordinando iniciativas y actividades en favor a los jóvenes y su territorio.
El presidente de la Asociación Forestal Indígena de Guarayos, Alfredo Moirenda, reconoció el valor del curso ya que los adultos mayores no habían discutido ni socializado con las nuevas generaciones la importancia de sus recursos naturales dentro de la TCO, lo cual este curso les permitió hacerlo. Por su parte, el director de desarrollo y medio ambiente de Ascensión, Erle Rosas, consideró el acto de mucha importancia ya que observa la necesidad que la juventud sea quien rescate y genere soluciones para la problemática de la tierra, su tenencia y uso. Así mismo, el sub gobernador, Santiago Chinchi Urañavi, felicitó a los jóvenes por su participación y agradeció por su compromiso demostrado al asistir a todas las clases, señaló también que el certificado tiene valor curricular con el cual podrán optar por una fuente de trabajo.
Por parte de los participantes del curso, Cristhian Guirapoiga, también presidente de la asociación de profesionales guarayos, remarcó el aprendizaje de la historia de su nación que años antes quiso recuperar su tierra y la administración de su territorio, que luchó para la creación de la TCO donde viven. Estas necesidades continúan y con este curso, donde los jóvenes fueron capacitados en gestión territorial, sistemas productivos, monitoreo de recursos, liderazgo y otros temas, deseamos que ellos tomen decisiones informadas basadas en los conocimientos adquiridos.
En cuanto al curso, Nataly Ascarrunz, directora ejecutiva del IBIF, señaló que este forma parte de un programa de capacitación integral proyectado por parte del IBIF, asentado y enfocado en Guarayos. Así mismo, recalcó que el conocimiento profundo que tiene el pueblo guarayo sobre el uso de sus recursos naturales no debe perderse, más bien debe fortalecerse con la tecnología y con la permanencia de los habitantes en su territorio, con su lengua, sus usos y costumbres. Al respecto, se está trabajando con autoridades y otras intuiciones para contribuir con oportunidades atractivas para que los jóvenes permanezcan viviendo y trabajando en sus territorios. Una de esas oportunidades es el próximo lanzamiento del concurso presencial: “Reto por el Futuro de los Bosques”, donde los jóvenes formularán planes de negocios con ayuda de expertos. Los ganadores podrán obtener financiamiento y apoyo técnico para poder llevarlos a cabo.
Al finalizar la entrega de certificados, en el marco del evento se actualizó el convenio de trabajo del IBIF con La Asociación Indígena Forestal de Guarayos, con la que se viene trabajando desde el 2017. Los jóvenes indígenas fueron testigos de la firma del documento que permitirá impulsar conjuntamente las capacidades de las organizaciones forestales comunitarias y promover la conservación de los bosques a través del manejo sustentable.