ENCUENTRO DE GANADERIA SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA GUARAYOS

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA ADAPTACION Y RESILIENCIA A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

 

En nuestro país y en especial en el Departamento de Santa Cruz, los efectos del cambio climático son más intensos en los últimos años, registrando eventos extremos como aumento de temperatura en ciertas regiones, disminución de precipitaciones, sequias extremas e incremento de ocurrencia de incendios forestales. Dichos fenómenos afectan los medios de vida de la población, particularmente de los distintos actores productivos que aglutina el sector agropecuario, generando pérdidas significativas y restando competitividad.

Ante esta situación, la Asociación de Ganaderos de Guarayos (AGAGUA), en la búsqueda de medios y alternativas productivas que permitan a los productores ganaderos de la región adaptarse a los nuevos escenarios de cambio climático, manteniendo su capacidad productiva y beneficios; llevó a cabo el “Encuentro sobre iniciativas de ganadería sostenible en la provincia Guarayos”.

Dicha iniciativa se desarrolló el 28 de abril, en alianza con el Programa Departamental de Cambio Climático, el Programa de Buenas Prácticas Ganaderas (SEDACRUZ) del GAD Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) y otras instituciones. En el evento se reunieron productores de ganado bovino de la región, con el objetivo de socializar e intercambiar criterios y experiencias sobre ganadería sostenible y establecer una agenda conjunta de trabajo orientada a procesos de fortalecimiento de mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático.

“La inquietud era realizar este evento para explicar a los ganaderos la importancia de los efectos del cambio climático. Mostrar como los productores ganaderos podemos ser actores para componer esta situación haciendo buenas prácticas de ganadería” Fernando Paz, presidente AGUAGUA

Durante el encuentro se abordaron los siguientes aspectos:

  • Exposiciones sobre experiencias e iniciativas en ganadería sostenible y regenerativa: Con la finalidad de socializar las diversas experiencias e iniciativas desarrolladas y generar un intercambio de criterios, se presentó experiencias de productores ganaderos y programas que aplican la ganadería sostenible en el departamento.

“Este evento es un aporte para empezar a construir un nuevo modelo productivo hacia un desarrollo sostenible, hacia una ganadería sostenible que empiece a generar mejor impacto, para ejercer prácticas que contrarresten este efecto de cambio climático y no afecte a nuestros medios de vida” Pablo Oblitas, ganadero de Concepción

“Hemos tenido la exposición de ganaderos que ya vienen trabajando en ganadería sostenible, mostrando evidencias que permiten considerar de manera certera que existen prácticas que van en beneficios del rendimiento y productividad, pero también en mantener la capacidad regenerativa de los recursos; agua, suelo y bosque.  Eso da cuenta de que es posible trabajar la actividad ganadera en equilibrio con los recursos naturales y  el medio ambiente” Laurenz Romero, Gerente de proyecto IBIF

  • Agenda Técnica: En conjunto con el sector productor ganadero de la región y las distintas instituciones participantes, se abordaron iniciativas que coadyuven en procesos productivos para la adaptación y resiliencia climática, y la articulación de las Estrategias y Políticas Departamental de Cambio Climático.

Una vez finalizado el evento, plasmada en una agenda técnica consensuada, los productores ganaderos se propusieron realizar las siguientes acciones:

  1. Promover próximos encuentros que incluya visitas a experiencias en campo y otras acciones que faciliten el intercambio de conocimientos.
  2. Diseñar un plan de trabajo para ganadería sostenible que incorpore acciones interinstitucionales entre el sector ganadero, autoridades departamentales, municipales y ONG
  3. Fortalecer servicios de asistencia técnica y acceso a incentivos financieros que coadyuven a la aplicación de iniciativas de ganadería sostenible en la región
  4. Incorporar los emprendimientos ganaderos comunales, campesinos e indígenas en los procesos de asistencia y promoción de ganadería sostenible.

Producto de este encuentro, el proyecto “Inclusión Financiera, Forestal y Bionegocios Guarayos” ejecutado a la cabeza de PROFIN, ha manifestado la disposición de un fondo semilla para el financiamiento a aquellos productores que quieran invertir en infraestructura o tecnología que vayan en función de la ganadería sostenible. Así también SEDACRUZ (Servicio Departamental Agropecuario) ha manifestado su compromiso de ampliar sus servicios a los nuevos actores propuestos.

Con el apoyo al sector ganadero, el IBIF trabaja también para mejorar la vinculación y la asociación con actores interesados en buenas prácticas de manejo inteligente del fuego en sistemas productivos para prevenir incendios forestales, al mismo tiempo desarrollar procesos de innovación para el manejo de los bosques, en busca de una gestionarlos de manera integral, sustentable y participativa para mantener sus múltiples contribuciones a los medios y sistemas de vida.

 

Con el apoyo de @Tropenbos International