La Mesa Redactora para la Elaboración del Estatuto y Reglamento de la Organización de Mujeres de Lomerío, dio inicio a sus actividades, el pasado 17 de septiembre a través de la convocatoria del Directorio de la Organización de Mujeres Indígenas Monkox de Lomerío (OMIML) en coordinación con la Secretaría de Género y Juventudes de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerio (CICOL) y el Instituto Boliviano de Investigación Forestal, (IBIF).

36 mujeres de 16 comunidades compartieron este espacio junto a la cacique María Choré quien a su vez asistió acompañada por su Directorio. En sus palabras de inauguración, la cacique hablo sobre la unidad y el protagonismo que tienen que tener las mujeres en espacios que le aseguren la conquista de sus derechos.

La Cacique de Género y Juventudes, Ailín Vaca Diez, y la Concejal Nely Cuasace fueron presencias importantes en este encuentro, como también lo fue la presencia del Cacique General de la CICOL, Anacleto Peña quien se mostró dispuesto a colaborar con las mujeres de Lomerio y manifestó: “ustedes son el pilar fundamental de la familia, de la comunidad y del territorio, es por ello que tienen que unirse y prepararse para ser parte de los diferentes espacios donde se toman decisiones, incluyendo el Estado. Su participación política es importante para fortalecer la democracia y nuestras instituciones”.

La jornada tuvo una duración de seis horas, a través de 4 mesas de trabajo se debatió sobre cuatro aspectos a tener en cuenta como el nombre de la organización y sede de la misma, los principios y fines, los derechos y obligaciones de las afiliadas y por ultimo la estructura de la organización. Se tiene previsto una segunda sesión el 1 de octubre puesto que el debate quedo abierto.

Con el fortalecimiento de la OMIML, coadyuvamos a las usuarias del bosque en el cumplimiento de sus derechos y para el ejercicio de una gobernanza territorial que, permitirá el bienestar de su gente y la conservación de sus bosques.

 

Con el apoyo de GLA y Tropenbos International