El Instituto Boliviano de Investigación Forestal gestionó y oficializó la firma de convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos. 

El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación y coordinación interinstitucional a través de la generación de información, apoyo a la gestión ambiental y forestal del municipio, y mantenimiento de la comunicación y los alcances de los proyectos del IBIF. 

“La firma consistió en la reafirmación de compromiso mutuo para trabajar en favor de los bosques y las personas que dependen de los bosques, apoyar el desarrollo sostenible del municipio y sobretodo apoyar toda acción que conduzca a reducir la deforestación e incendios”, explica Humberto Gómez, Oficial de Desarrollo del IBIF. 

El acuerdo entre las partes tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el que se trabajará periódicamente con la Unidad Forestal Municipal y la Unidad de Medio Ambiente, dependientes de la Dirección de Desarrollo Productivo del municipio de Ascensión, para impulsar un manejo integral y sostenible de los bosques. 

Las líneas estratégicas del convenio buscan actuar desde los siguientes enfoques: 

  • Generar capacidades y competencias en las organizaciones forestales municipales y usuarios del bosque para que los conserven mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales.
  • Gestionar alianzas y búsqueda de proyectos para ser implementados en forma conjunta con el municipio en las temáticas de manejo integral de los recursos forestales, negocios inclusivos para productos forestales, manejo de fuego y otros. 
  • Intercambiar información técnica y estratégica para ser utilizada en fomentar el manejo forestal comunitario como un medio para reducir la deforestación e incrementar la resiliencia de la población de Guarayos.

La importancia de este tipo de convenios es crucial para la coordinación correcta entre partes que buscan alcanzar objetivos similares y que a través de líneas de cooperación e intercambio de información, se pueda multiplicar el trabajo para mejorar la calidad de vida de los usuarios del bosque y ayudar a conservar sus territorios. 

Es así que el IBIF proporcionará toda la información técnica y científica que genere, así como también, brindará asesoramiento técnico en temas de medio ambiente y recursos naturales y apoyará la elaboración y ejecución de proyectos de seguridad alimentaria para las familias campesinas. 

“La ventaja de hacer estos acuerdos ‘oficiales’ es el reconocimiento mutuo de las capacidades y del apoyo que, organizaciones como el IBIF, pueden dar para que los GAM cumplan con sus competencias de una manera más efectiva y eficiente”, agrega Gómez. 

El convenio ya está vigente y se espera que pueda servir de ejemplo para coordinar el trabajo con otros gobiernos municipales o entidades gubernamentales que trabajen con bosques y pueblos indígenas.