El pasado 15 y 16 de septiembre en Ascensión de Guarayos y Urubichá inauguramos el taller “Jóvenes Guarayos por su Territorio”, el cual les permitirá conocer cómo gestionar el territorio de maneras sostenibles en beneficio de los bosques y sus habitantes.
45 jóvenes repartidos entre Ascensión y Urubichá recibirán formación de 13 distintos expositores en temas de cambio climático, gobernanza y negocios inclusivos en los bosques. Esto con el objetivo de que los propios jóvenes sean quienes monitoreen, cuiden y ejerzan gobernanza sobre su territorio.
Los eventos de apertura contaron con la participación de la Subgobernación de Guarayos, gobiernos municipales, Asociación forestal indígena de Guarayos, Colegio de ingenieros forestales, Asociación de profesionales Guarayos, Regional de educación, Fundación SAR, entre otros.
Varias autoridades locales recalcaron que la TCO Guarayos tienen tituladas más de 1 millón de hectáreas, siendo la TCO más grande de Bolivia. También es el territorio que mueve más del 40% de la economía del sector forestal a nivel nacional, pero dicha economía no se refleja en la calidad de vida que tienen las comunidades dueñas de esos recursos.
Por ello, Nataly Ascarrunz, directora ejecutiva del IBIF, resaltó la importancia de trabajar juntos con otras instituciones, civiles, públicas y privadas para que dichas condiciones cambien. El compromiso institucional es sumar fuerzas y trabajar de manera conjunta en la gestión integral de los bosques Guarayos. Para ello, este taller es solo un primer paso en la gestación de un programa de formación y empoderamiento para las comunidades.
Por su parte, Rivelino Mamani, encargado de educación regional agradeció al IBIF por la implementación de acciones que dinamicen el conocimiento y aseguró que existe el compromiso en el sistema educativo para dar espacio a temáticas que aborden el territorio. Asi mismo, Beltran Cunanchiro, secretario de coordinación de la subgobernación de Guarayos declaró que ya era tiempo de conformar actividades para que la juventud conozca a fondo la temática del territorio, pueda interiorizarse en el tema y de esa manera puedan aportar al desarrollo de la gran nación Guaraya.
Con el fortalecimiento de la TCO Guaraya y sus habitantes, IBIF junto a sus socios, buscan valorar la importancia del territorio y los bosques, no solo para el departamento de Santa Cruz, si no para Bolivia y el mundo.