El pasado 2 y 3 de diciembre, estuvimos desarrollando un intercambio de experiencias a nivel nacional sobre Manejo Forestal Comunitario.

Participaron hombres y mujeres socias de las OFCs Lomerío, San Ignacio, Monte Verde, Guarayos, Tacana, Yaminahua – Machineri, Ixiamas, y Chacobo, con el propósito de conocer el nivel de avance de sus OFCs hacia su sostenibilidad organizativa y financiera en la gestión forestal comunitaria.

Las propias Organizaciones Forestales Comunitarias participantes de La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz analizaron sus factores de organización, liderazgo y gestión operativa, así como la situación del desarrollo empresarial, innovación, financiamiento y mercado de los productos maderables y no maderables.

Orlando Ireipi, participante de la OFC de Ascensión, recalca la importancia de conocer las experiencias de las distintas OFCs, ya que es bueno conocer las debilidades comunes y saber que se pueden solucionar de manera conjunta.

Por su parte, Anacleto peña, cacique de la TCO Lomerío, menciona que compartir experiencias con las regionales, permitirá fortalecerlos en la mediad que consideraron sus debilidades comunes y buscaron soluciones respecto a su aprovechamiento forestal comunitario. Las OFCs se llevan experiencias aprendidas con el propósito de ser implementadas en sus territorios, sobre todo el de dar valor agregado al producto de la madera para obtener mayores beneficios para las comunidades.

Al concluir el evento, Juan Pablo Baldiviezo, director del programa WLP del IBIF,  mencionó que los talleres han sido muy satisfactorios, ya que se definió conjuntamente un concepto de manejo forestal comunitario, se identificaron factores de éxito y fracaso de la gestión forestal comunitaria a nivel regional, se establecieron las acciones que se pueden llevar a cabo para superar las debilidades, todo lo cual permitirá seguir fortaleciendo los planes de manejo forestal comunitario.

Por su parte, las OFCs participantes se comprometieron en implementar las lecciones aprendidas y trabajar conjuntamente para que esto sea posible. Con este evento el IBIF continúa aportando en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para asegurar la conservación de los bosques.

 

Agradecemos a nuestros socios de Trobenpos International, Bos + y el gobierno de Bélgica por hacer este evento posible