Concepción, Bolivia – Del 9 al 10 de noviembre.
En el marco de la jurisdicción indígena y los procesos de planificación y gestión territorial, el Gobierno Territorial Indígena de la TCO Monteverde llevó a cabo el Encuentro Estratégico y Operativo para la construcción del Plan de Vida de su territorio. Este evento congregó a más de 200 representantes de las comunidades indígenas, organizaciones de mujeres y jóvenes de la Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), la Central Indígena Paikoneca de San Javier (CIP SJ) y la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), con el propósito de construir de manera colectiva y participativa la visión para su territorio, que refleje las aspiraciones, valores y perspectivas de los 3 pueblos que conforman el territorio.
El Plan de Vida para un territorio indígena, es una herramienta de planificación que permite a los pueblos indígenas decidir cómo gestionar sus territorios preservando sus recursos naturales, integrando sus valores culturales, sociales y ambientales en el marco de una perspectiva de desarrollo sostenible y digno. En Monteverde, el proceso de construcción del mismo fortalece la autodeterminación y gestión autónoma del territorio, respetando la las necesidades de sus habitantes. .
Durante el encuentro, las y los participantes analizaron problemáticas centrales, identificaron objetivos de desarrollo y delinearon acciones estratégicas claves que fortalecen su gobernanza territorial. El liderazgo del Gobierno Territorial indígena de Monte Verde, conformado por la CICC, CIP SJ,CICOL y los consejos de fiscalización y justicia, demuestra el compromiso de las organizaciones indígenas y sus comunidades en construir un futuro que combine desarrollo social, cultural y económico con la protección de sus recursos naturales y medios de vida.
“Estamos reunidas las tres centrales copropietarias de la TCO Monteverde con el objetivo de elaborar el Plan de Vida para la proyección del futuro en favor de todas las comunidades afiliadas. Tenemos ordenada nuestra intervención en el territorio, donde planificamos un gran porcentaje para el aprovechamiento forestal y otra mínima parte para la agricultura. Creemos que la planificación de Monteverde debe tener una proyección ordenada, trabajando las líneas de cultura, economía, recursos naturales, producción y cuidado ambiental”, comentó Anacleto Peña, Cacique General de CICOL.
La participación efectiva de las mujeres fue fundamental para enriquecer la visión conjunta del territorio. Sus voces aportaron nuevas perspectivas sobre el ejercicio de sus derechos, la gestión sostenible de recursos, la seguridad alimentaria y el bienestar comunitario, reflejando un enfoque integral de desarrollo que responde a las necesidades de las familias y de las futuras generaciones. Su liderazgo y compromiso fortalecieron el proceso de planificación territorial, asegurando que el Plan de Vida considere la equidad de género y generacional como elemento fundamental de las acciones priorizadas.
“Para nosotros, el Plan de Vida no es cualquier plan; se trata de fortalecer cada uno de los asentamientos de las familias en nuestro territorio, pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos. Nos tocó participar a las mujeres en diferentes ejes temáticos para presentar nuestras propuestas”, expresó Ángela Durán, fundadora de la Organización de Mujeres Indígenas Paikoneca de San Javier y representante de la comunidad indígena “Los Amigos” de la TCO Monteverde.
“Estamos trabajando en el Plan de Vida de la TCO Monteverde. Como organización de mujeres indígenas, tuvimos un encuentro previo para organizar y presentar propuestas que nos beneficien en temas productivos y organizativos. Propusimos canalizar proyectos que nos ayuden a enfrentar el cambio climático. Esperamos ser tomadas en cuenta y que nuestras necesidades se incluyan en la gestión territorial”, añadió Rosalina Pesoa, Cacique de Actas de Organización de Mujeres Indígenas Monkox Lomerío. OMIML.
El Encuentro Estratégico y Operativo del Plan de Vida representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la autodeterminación y autonomía territorial de la TCO Monteverde, mediante un enfoque de desarrollo y gestión integral que preserve su cultura e identidad, .
Este encuentro fue organizado por el Gobierno Territorial Indígena de la TCO Monteverde y las centrales indígenas copropietarias (CICC, CIP SJ y CICOL), con el apoyo de APCOB, CIPCA, WWF e IBIF.