Esta entrevista / artículo / blog fue publicado por primera vez por Tropenbos International
This interview/article/blog was first published by Tropenbos International here: https://www.tropenbos.org/news/forests+are+at+the+forefront+of+bolivia%E2%80%99s+revised+nationally+determined+contribution+-+in+conversation+with+humberto+gomez+cervero

Para el éxito del Acuerdo de París, son cruciales las denominadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en Inglés), en las que los países describen sus objetivos climáticos y las formas en que pretenden alcanzarlos. Los gobiernos revisan sus NDC cada cinco años, reflejando las mayores ambiciones posibles.

La NDC revisada de Bolivia se encuentra en su etapa final y se presentará en los próximos meses, mucho antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow en noviembre. Los bosques continúan ocupando un lugar destacado en este documento, y eso es en parte el resultado del trabajo del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF).

IBIF es una organización muy reconocida y respetada, con una larga trayectoria en el estudio y apoyo al manejo forestal sostenible basado en la comunidad en Bolivia. Como socio de la Red Tropenbos, una de las ambiciones del IBIF es fortalecer el papel de los bosques y árboles en la NDC revisada de Bolivia. A principios de 2021, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, la agencia gubernamental responsable del cambio climático, pidió ayuda al IBIF con la revisión. Aquí, Koen Kusters de Tropenbos, habla con Humberto Gómez Cervero de IBIF, quien ha estado trabajando en estrecha colaboración con la autoridad nacional desde entonces.

¿Por qué el gobierno pidió ayuda al IBIF para revisar las NDC?
En 2020 realizamos una evaluación de la NDC anterior. A principios de este año, presentamos los resultados de esa evaluación a la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. Les debe haber gustado nuestro trabajo, porque una semana después de la presentación nos llamaron para invitarnos a revisar su concepto de revisión de NDC, proporcionar comentarios y ayudar con la actualización de la sección sobre bosques.

¿Qué has podido aportar?
La NDC anterior tenía indicadores relacionados con la silvicultura comunitaria, la producción forestal, la conservación de áreas clave para las funciones del ecosistema y la reducción de la pobreza. En nuestra opinión, todos estos son cruciales para lograr los objetivos de mitigación y adaptación. Sin embargo, algunas personas dentro del gobierno y algunas organizaciones de la sociedad civil tenían dudas sobre si estos indicadores deberían ser parte de la revisión, por lo que trabajamos para convencer a la autoridad nacional de mantener estas ambiciones en la NDC. Además de eso, también logramos agregar nuevos componentes a los compromisos. En particular, se agregó un indicador para la reducción del área afectada por incendios, así como una nueva sección sobre el mecanismo de implementación.

Empecemos por los incendios ¿Por qué era importante incluirlos en la NDC?
En Bolivia, los ganaderos y los agricultores itinerantes utilizan comúnmente los incendios para limpiar la tierra. A veces se salen de control y se convierten en incendios forestales. El cambio climático provoca períodos secos más intensos y exacerba los incendios forestales. El año 2019 fue particularmente malo, con muchas áreas de bosque quemadas por primera vez, lo que provocó emisiones de carbono y amenazó los medios de vida de las personas. Está claro que debemos hacer algo al respecto, pero el uso del fuego es una parte integral de la cultura y las prácticas de muchas personas, por lo que el objetivo principal no es prohibir el uso del fuego por completo. En cambio, necesitamos usarlo de una manera más inteligente. Ya se puede lograr mucho cambiando el momento de los incendios. Esto significa que los agricultores y ganaderos deberán planificar sus prácticas de quema con más cuidado. También significa que el gobierno debe considerar cuidadosamente las condiciones climáticas al otorgar permisos para el uso del fuego. Claramente, en una semana seca y ventosa, no deben otorgar permisos de quema. Este es un claro ejemplo de una práctica de adaptación que también contribuye a los objetivos de mitigación, en el espíritu del mecanismo conjunto de Bolivia. Creemos que es un gran paso adelante que la reducción de los incendios forestales se incluya ahora como una ambición explícita en la NDC.

Usted mencionó que la NDC revisada también incluye una nueva sección sobre el mecanismo de implementación ¿Puedes profundizar sobre eso?
La NDC anterior indicó ambiciones, incluidas las relacionadas con los bosques, pero no proporcionó detalles sobre cómo se iban a poner en práctica. Era necesario incluir información sobre cómo se iban a lograr esos objetivos. Por lo tanto, hemos estado enfatizando que el llamado Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación, que el gobierno había desarrollado como una alternativa a REDD +, sería adoptado como el principal mecanismo de implementación de la NDC. El mecanismo está integrado en la ley boliviana y puede utilizarse para poner en marcha procesos de cambio.

¿Cómo se relaciona eso con el trabajo del IBIF con las comunidades en los bosques?
Uno de nuestros paisajes de enfoque, en la región de Guarayos, será un escaparate dentro del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación. Allí, nuestro objetivo es crear un compromiso local, establecer una plataforma de partes interesadas locales y desarrollar un mecanismo financiero que brinde incentivos positivos para el manejo forestal comunitario sostenible, que resulte tanto en la mitigación como en la adaptación. Bajo el mecanismo, podemos acceder a fondos para este tipo de trabajos, y será más fácil conseguir el compromiso de las autoridades locales. De esta manera, creemos que nuestro trabajo de paisaje puede funcionar como un ejemplo inspirador para muchos otros paisajes en Bolivia y ayudará a lograr las ambiciones establecidas en la NDC.