[fusion_builder_container hundred_percent="no" equal_height_columns="no" menu_anchor="" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" class="" id="" background_color="" background_image="" background_position="center center" background_repeat="no-repeat" fade="no" background_parallax="none" parallax_speed="0.3" video_mp4="" video_webm="" video_ogv="" video_url="" video_aspect_ratio="16:9" video_loop="yes" video_mute="yes" overlay_color="" video_preview_image="" border_size="" border_color="" border_style="solid" padding_top="" padding_bottom="" padding_left="" padding_right=""][fusion_builder_row][fusion_builder_column type="1_1" layout="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" border_position="all" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding_top="" padding_right="" padding_bottom="" padding_left="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" center_content="no" last="no" min_height="" hover_type="none" link=""][fusion_text]
El Instituto Boliviano de Investigación Forestal, lanzó oficialmente el programa “Panacú”, un sistema de desarrollo de competencias para el manejo forestal comunitario.
“Panacú” es una palabra guayara que se refiere a una especie de cesta hecha de un tejido de hojas sólidas y firmes, que los indígenas Guarayos cargan como mochila y en la que llevan los elementos más importantes y necesarios.
Es así que el programa Panacú, incursiona como un sistema “hecho a medida”, a partir del descubrimiento de necesidades de las organizaciones forestales comunitarias y que busca desarrollar capacidades y competencias en cinco áreas: gobernanza, desarrollo empresarial, gestión operativa forestal, liderazgo, inclusión y género, innovación y desarrollo.
“Panacú es un proceso hecho a medida porque busca crear las herramientas junto con las propias OFCs y determinar con ellos cuáles son las áreas de conocimiento en las que nos debemos enfocar para lograr su plena funcionalidad”, explica Humberto Gómez, Oficial de Desarrollo del IBIF.
El programa empezó inicialmente como una herramienta contable de Excel para el monitoreo y administración eficiente de recursos forestales. Pertenecía al trabajo respectivo a Working Landscapes Program, un programa financiado por Tropenbos International, socios internacionales del IBIF.
Sin embargo, tras haber observado la oportunidad de crear un sistema que vaya más allá de la gestión contable y operativa, nace Panacú. Una canasta de herramientas que busca desarrollar competencias que sean aplicadas, se mantengan en el tiempo y beneficien a largo plazo a las organizaciones forestales comunitarias.
Los bosques en territorios indígenas son espacios que les pertenecen por ley y derecho otorgado. Esto quiere decir que son las comunidades indígenas quienes deben decidir cómo manejar sus recursos. Pero normalmente la falta de capacidades los obliga a disponer un área a una empresa específica para que ellos sean quienes realicen toda la operación forestal. Por ello es que el IBIF busca fortalecer a las organizaciones forestales comunitarias para que puedan mejorar su calidad de vida y proteger sus territorios.
“Hemos visto de integrar este concepto de Panacú como tener una mochila con todas las cosas que necesitas saber para hacer manejo forestal comunitario”, dice Gómez.
Asimismo, el sistema está diseñado para poder establecer parámetros concretos que permitan por un lado, determinar el avance del trabajo y por otro, se pueda comparar entre organizaciones forestales. Es decir, que facilite el análisis de fortalezas, debilidades y obstáculos en común y cómo se puede adaptar el enfoque del programa para aprovechar oportunidades y resolver necesidades.
Además, lo importante del programa Panacú es que si bien está orientado al manejo forestal, la incursión en capacidades como gobernanza, desarrollo empresarial o liderazgo, pueden ser también aplicadas en otras áreas. Por lo tanto se contribuye a mejorar el capital humano de las comunidades, su condición de trabajo y de vida.
“Panacú comenzó como parte del proyecto Working Landscapes, pero hoy ya es un producto propio del IBIF. Por lo que si alguna comunidad u organización quiere empezar con manejo forestal, nosotros ya tenemos el sistema desarrollado, un enfoque en el que les guiamos para arrancar, seguir y conservar los bosques a través del manejo comunitario”, concluye Gómez.
[/fusion_text][fusion_button link="https://ibifbolivia.org.bo/programas/gestion-integral-de-bosques-y-recursos-naturales/panacu/" text_transform="" title="" target="_self" link_attributes="" alignment="" modal="" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" class="" id="" color="default" button_gradient_top_color="" button_gradient_bottom_color="" button_gradient_top_color_hover="" button_gradient_bottom_color_hover="" accent_color="" accent_hover_color="" type="" bevel_color="" border_width="" border_radius="" border_color="" border_hover_color="" size="" stretch="default" icon="" icon_position="left" icon_divider="no" animation_type="" animation_direction="left" animation_speed="0.3" animation_offset=""]Más sobre Panacú[/fusion_button][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]