El articulo original se publico en la revista: Emprendedores Latam, AÑO 2 N° 2 • FEBRERO 2022 / www.emprendedoreslatam.com

10 negocios avanzan hacia su consolidación en los Territorios de Lomerío y Guarayos.

Rescatar la cultura y las tradiciones, ofrecer productos con sabor propio y aprovechar los recursos naturales de Lomerío y Guarayos, son parte del objetivo de alrededor de 33 jóvenes y mujeres que han descubierto oportunidades para desarrollar un emprendimiento.

Ellos aceptaron ser parte del segundo concurso “Reto por el futuro de los bosques” y tras un período de capacitación
presencial y virtual, pudieron elaborar sus planes de negocio, los que hoy se traducen en la oferta de diferentes productos que ya buscan a sus potenciales consumidores.

Es evidente el entusiasmo de cada uno de estos emprendedores que fueron desafiados a abrir un espacio a la creatividad y a las oportunidades para diseñar modelos de negocio de triple impacto: social, ambiental y económico. Los proyectos ya son una realidad, si bien por ahora no cuentan con el financiamiento.

La guía del Instituto Boliviano de Investigación Forestal y de la Fundación Trabajo Empresa (FTE), refleja el compromiso de ambas instituciones que se unieron para impulsar emprendimientos que tuvieran como premisa el cuidado del medio ambiente, impulsando el aprovechamiento de todo el ecosistema del bosque chiquitano.

Hoy eso se plasma en la oferta de productos y servicios inspirados en los recursos forestales, agropecuarios, el turismo y las artesanías, donde la zona ofrece grandes potencialidades. Los 10 emprendimientos surgieron tras analizarlas y generar un mapa de oportunidades para identificar las áreas de acción que se plasman en la elaboración de productos de especies nativas como el copaibo, cusi, totaí y cuchi; la elaboración de ladrillos ecológicos en base al aserrín que generan los aserraderos de la zona; la recuperación de las costumbres y tradiciones a través de las artesanías y de la creación de la ruta turística del Monkox, además de la recuperación de la madera para elaborar muebles y el impulso a la producción de plátano, con el objetivo de proveer el tradicional chipilo para el desayuno escolar.

La oferta gana terreno a nivel local y ahora apunta a cruzar las fronteras. Los primeros pasos ya se han dado, con la creación de la plataforma GUIOR, un espacio de comercio electrónico donde se ofertan  productos con identidad cultural. Hoy están trabajando para obtener los permisos sanitarios y otros sellos similares, que les permitan avanzar y convertirse en un referente de cambio para los emprendedores originarios.

Link de los emprendimientos:
https://bit.ly/RetoXBosques

Gracias al Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) y de la Fundación Trabajo Empresa (FTE)
con el apoyo de TROPENBOS INTERNATIONAL