El IBIF junto al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado realizaron estudios para determinar la calidad de agua en los municipios de Ascensión, Urubichá y Yotaú. Cuyos resultados y recomendaciones se esperan sean un aporte fundamental a la hora de tomar decisiones políticas en torno a la conservación y acceso al agua en dichos municipios.

Dicho estudio se realizó bajo capacitaciones y material didáctico de fácil acceso para que los comunarios realizaran el levantamiento de la información por cuenta propia, se analizaron los parámetros físico químicos, microbiológicos y biológicos del agua.

En Ascensión, Katia Rivero, responsable del museo, presentó el estudio participativo realizado el año 2020 que se encargó del monitoreo de la calidad del agua del Río Zapocó y la laguna de reserva.  A pesar de que se comprobó una calidad aceptable del agua, es necesaria para su consumo contar con tratamientos de desinfección bacteriológica. En ambos cuerpos de agua se determinó que había parámetros por encima de lo permisible, como patógenos, grasas,  aceites, coliforme fecales y nitritos. El mismo fenómeno ocurre en Urubichá, donde se analizaron las fuentes de abastecimiento del río Blanco y la laguna La Madre.

 

Por otra parte, las muestras del agua de grifo recolectadas en ambos municipios si cumplen con los valores requeridos para considerarse potable, esto debido al tratamiento previo que recibe por parte de los operadores de agua potable.

En el estudio se concluye que es importante y urgente que en los POA municipales se incluyan recursos para el monitoreo de los río y lagunas ya que son las únicas fuentes de agua para los municipios. También es urgente el manejo de la basura y residuos sólidos en las cuencas, así como proteger nacientes y vegetación de la ribera. En ese sentido, Robert Shock, presidente consejo municipal de Ascensión, mencionó que ya tiene previstos proyectos para reforestar la cuenca del río Zapocó y se piensa sacar normativas a nivel municipal para asegurar la calidad de agua. Similares normativas plantean las autoridades de Urubichá, que por su parte ya conformaron una plataforma interinstitucional para la “Gestión Integral de Bosques y Cuencas” bajo el liderazgo de GAM Urubichá.

Así mismo, en Ascensión, la idea de conformar una plataforma multiactores para debatir el tema del agua tiene buena acogida:

“Con todo gusto participaríamos, porque nos convertiríamos en observadores antes las autoridades que tienen la responsabilidad administrativa y recursos (…) Es importante que sigamos organizados para hacer una plataforma de defensa para el agua.” (Ascensio Lavade; secretario ejecutivo de la federación de trabajadores campesinos guarayos)

“Seria excelente crear una plataforma, ya lo habíamos comentado antes como gobierno municipal. Si se habla de la cuenca del Sapocó no solo afecta a este municipio, entonces hay que hacer un trabajo en común con la provincia, donde actúen alcaldías y sub gobernación, y aunemos fuerzas.”  (Yamina Mustafa; responsable unidad forestal del GAM Ascensión de Guarayos)

“Respecto a la generación de una plataforma donde existan varios actores, precisamente para preservar nuestras cuencas y fuentes de agua, es una buena idea realmente, una alternativa interesante la cual debemos comenzar a prepararla. Esta protección se tiene que dar entre diferentes instituciones (…) y tratar de concientizar también a la gente del cuidado de nuestras cuencas” (Juan Manuel Mendoza. Gerente General Empresa Municipal de Agua EMAPSA)

Con la presentación de este tipo de estudios científicos, esperamos como IBIF que los interesados tomen decisiones informadas y así mismo celebramos la participación e ideas encaminadas a la preservación del medio ambiente y su aprovechamiento sustentable.

 

Alcalde Municipal de Ascensión Ing. Pablo Eddie Guaristi recibiendo el Estudio de la Calidad de Agua

 

Adjuntamos los documentos para su libre consulta y acceso al publico en general

Estudio Agua ASCENSION

Plan Monitoreo Aguas ASCENSION

Estudio Agua URUBICHA

Estudio Agua YOTAU