La “Conferencia Internacional de la Juventud COY” fue un evento organizado por el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En esta conferencia participaron alrededor de 1500 jóvenes de diferentes países, Bolivia pudo decir presente a través del joven Mijail Mario Masai originario de Ascensión de Guarayos.

Mijail Masai relata que su calificación fue parte de un largo proceso, que comenzó con sus primeras intervenciones en los diferentes encuentros de “Voces por la acción climática”, una actividad que reunía a jóvenes indígenas de diferentes regiones de Bolivia, para compartir y conocer las realidades del cambio climático en sus zonas.

A partir de ello, tuvo acceso a la L-COY, un encuentro previo a nivel nacional, donde fue en representación de sus compañeros y compañeras de Guarayos. Con la experiencia obtenida, pudo ser uno de los casi 5000 jóvenes bolivianos que postularon a la conferencia internacional.

La solicitud de los postulantes fue crear un ensayo sobre las posiciones y acciones que tomarían en cuestión de la crisis climática planetaria. Con el apoyo del IBIF pudo cumplir los requisitos y emprender el viaje de representación en un evento de fuerte alcance.

En esta conferencia se trataron temas referidos al cambio y crisis climática, así mismo la conferencia fiscaliza las actividades que se realizan a nivel mundial, de manera que la juventud tome acciones en cada uno de sus países. Mijaíl Masai tuvo la oportunidad de dar a conocer la realidad en la que vive la juventud indígena Guaraya y participar en la conferencia de 3 días en Egipto.

“Principalmente los problemas que tiene la región en donde vivo tienen que ver con la deforestación y sequía, que actualmente nos deja sin agua potable. Por otra parte, el problema de los contaminantes residuales o basura, la producción ha aumentado, lo único que se tiene aquí es un vertedero en donde la basura es quemada aumentando la producción de CO2 que es uno de los principales gases contaminantes. Faltaría una campaña que garantice el buena gestión de residuos y fomente el reciclaje.  La información que se nos da es muy poca, desde mi lugar trato de que el grupo en el que acciono tenga el conocimiento sobre lo que nos falta y lo que nos hace mal en nuestra región”.

Sobre su experiencia, nos deja las siguientes reflexiones:

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacer presencia en un evento internacional como juventud indígena del lugar oriental”

“El pensamiento que tienen otros países sobre Bolivia es debe conservarse y cuidar más su naturaleza, todavía tenemos muchas áreas boscosas que se mantienen, por ello piensan que deberíamos tener movimientos ambientales que lleven a actividades amigables con el medio ambiente, y esto a partir  de brindar información a la población”.

Al regreso de de Egipto, Mijaíl realizó una serie de taller para estudiantes de unidades educativas y su grupo de activistas juveniles,  donde compartió las ideas escuchadas para mejorar la respuesta ante el cambio climático, tomando compromisos serios con el medio ambiente.