Puedes leer la nota original en ingles en: From and for youth: Young leaders from the Amazon outline their priorities - Tropenbos International
Después de participar en un intercambio juvenil en junio de 2023, jovenes de la Amazonía en Bolivia, Colombia y Surinam propusieron tres acciones estratégicas para ser incluidas en los programas de la región. Las acciones se relacionan con el conocimiento, la inclusión y la incidencia y el bienestar.
El intercambio incluyó a representantes de jóvenes de las organizaciones forestales comunitarias Central Indígena de Comuniades Originarias de Lomerio CICOL (Lomerio) y la Asosiación Forestal Indígena Guarayo AFIG (Bolivia); una líder juvenil de la asociación de mujeres Canasto de la Abundancia Moniya Kriga, de Solano (Colombia); el representante juvenil nacional de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC); y dos líderes juveniles de la Asociación de Autoridades Saamaka (VSG) en Surinam. Juntos, definieron conjuntamente acciones estratégicas que consideran deben ser el foco del trabajo realizado por Tropenbos International en la región amazónica.
Conectando entre sí
El intercambio de cinco días comenzó en el territorio indígena de Lomerío en Bolivia. Durante los dos primeros días, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de las comunidades y conocer al pueblo indígena Monkoxi a través de una presentación cultural y una asamblea. Ademas, las y los jovenes intercambiaron sus experiencias personales como líderes y también compartieron historias y las tradiciones y el conocimiento local que aprendieron de sus mayores.
El tercer día los participantes tuvieron la oportunidad de compartir información sobre su trabajo. Héctor de Colombia explicó el trabajo de OPIAC y el papel como representante de la juventud dentro de esa organización. Tatiana, de la asociación de mujeres de Solano, compartió el proceso de trabajo con mujeres indígenas y los desafíos que enfrentan para que su voz sea escuchada. Samunda y Kisron de Surinam compartieron las luchas del VSG para que los derechos a la tierra Saamaka sean reconocidos legalmente y el papel que los jóvenes Saamaka están desempeñando en este esfuerzo. Wilver de Guarayos compartió la historia sobre el proceso de titulación de su territorio y los desafios presentes de la gobernanza territorial de la nacion Guaraya. Freddy, idigena Monkoxi de Lomerio, explicó en que consisten los planes de manejo forestal comunitarios; incluyendo una visita de campo al bosque donde realizan un aprovechamiento forestal sostenible. La visita dejó a todos los parcipantes extranjeros inspirados, con el conocimiento de cómo el manejo forestal puede ser una estrategia para conservar sus bosques y territorios, a la vez de generar beneficios económicos sostenibles para las comunidades.
Hacia una propuesta conjunta
El último día, y con todas estas experiencias compartidas como contexto, el grupo trabajó para identificar tres acciones estratégicas desde y para la juventud amazónica. Las cuales presentaron a la red Tropenbos International.
Las acciones estratégicas se relacionan con el conocimiento, la inclusión y la incidencia, y el bienestar.
Saber defender: Es muy importante que los jóvenes y niños de la amazónia conozcan su territorio, no solo desde la perspectiva biofísica sino también en términos de los conocimientos tradicionales de los ancianos y las estructuras de gobierno que apoyan la autodeterminación de sus pueblos. Los participantes afirman que cuando los jóvenes (y los niños) conocen su territorio ancestral, su historia y desafíos que han soportado para obtener derechos sobre ella, se sienten más apropiados y se preocupan más por el destino de su tierra.
Tambien destacaron la importancia de los intercambios intergeneracionales y las discusiones con los líderes sobre los aspectos políticos del territorio. Asi como la necesidad de que la juventud sea la investigadora en sus propios territorios (investigación propia), señalando el trabajo de investigación participativa que Tropenbos Colombia realiza con jóvenes en la Amazonía colombiana.
Por último, propusieron que los programas académicos incluyan la promoción y protección de la identidad cultural, ya que en la actualidad, muchos jóvenes migran a las ciudades para continuar con su educación, lo que está contribuyendo a un sentido de desapego de sus tierras y cultura ancestrales.
Inclusión e incidencia:
La juventud, en todos los programas de cooperación o desarollo, deben tener la oportunidad de formular su propia agenda (ambiental y política) sobre temas relevantes para ellos mismos. Tambien deben contar con la oportunidad de una inclusión y participación significativas para la toma de decisiones. Por lo cual es necesario fortalecer sus capacidades de incidencia.
Por otra parte, los participantes del intercambio también discutieron la necesidad de aumentar su capacidad técnica para monitorear el estado de los recursos naturales dentro de sus territorios y tomar medidas sobre las amenazas a estos recursos.
Vivir bonito/vivir bien:
Este aspecto se relaciona con la tierra, el territorio, la territorialidad, la gestión, la economía y los medios de vida, así como con la salud física y mental. El significado cultural de estos aspectos necesarios para el vivir bonito/vivir bien de acuerdo con la identidad local, se está perdiendo o occidentalizando gradualmente. Por lo tanto, los participantes piden apoyo para fortalecer sus economías a través de iniciativas productivas (emprendimientos) que no perturben, sino que, por el contrario, fortalezcan, su identidad cultural y sentido de pertenencia.
Avanzando como equipo
Al final del intercambio, los participantes acordaron formar un grupo para comenzar a trabajar en algunas de estas acciones estratégicas y, sobre todo, unirse en la defensa de sus territorios. Los jóvenes consideran que al estar conectados, pueden compartir soluciones cuando surja una amenaza para sus territorios. También sienten que si colaboran con una agenda común, y tienen las habilidades y oportunidades para participar en procesos cívicos, sus voces serán escuchadas.
La motivación de este grupo de jóvenes no se detuvo al final del intercambio. Establecieron un canal de comunicación permanente y han continuado el contacto entre ellos. Ya se han reunido en línea y ahora están desarrollando conjuntamente una propuesta para una agenda de trabajo conjunta de la región amazónica, en el marco de las acciones estratégicas de trabajo que Tropenbos International realiza en sus paises.