Del 10 al 12 de junio, participamos en el Global Fire Management Hub Plenary 2025, el primer encuentro internacional organizado por la FAO en Roma para articular capacidades y construir estrategias integrales frente a los incendios forestales. Este espacio reunió a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, expertos y comunidades de todo el mundo comprometidos con una Gestión Integrada del Fuego (GIF).

Gracias a nuestra red socia Tropenbos International, fuimos parte activa de este encuentro y coorganizamos, junto a RECOFTC, la sesión sobre Community-Based Fire Management (CBFiM), un enfoque que cobra creciente relevancia ante la complejidad del riesgo de incendios en paisajes moldeados por dinámicas socioecológicas, prácticas tradicionales y el cambio climático. En esta sesión, Wilver Arezabi Abay, joven indígena guarayo, compartió cómo su comunidad combina el conocimiento local, la gobernanza forestal y las tecnologías de monitoreo satelital para fortalecer la prevención comunitaria.

Reafirmamos la importancia de soluciones lideradas desde abajo, que parten del conocimiento local y promueven una gobernanza participativa. Durante nuestra intervención, destacamos el rol central que las comunidades locales deben ocupar como actores clave en la gestión del fuego, no solo en la respuesta, sino también en la prevención, la planificación y la recuperación. Subrayamos también la urgencia de que estas comunidades participen de forma equitativa en los sistemas formales de gestión de incendios forestales, con acceso real a herramientas, tecnologías y financiamiento.

Nuestra participación en esta primera plenaria fue una oportunidad para unirnos a una comunidad global en torno a la gestión del fuego, con la que instamos a que los procesos locales deben alimentar las estrategias nacionales, regionales y globales. En IBIF, estamos convencidos de que fortalecer el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales es esencial para lograr una gestión del fuego efectiva, justa y sostenible.