Programa Puentes de Biodiversidad

El paisaje de la Chiquitanía en Bolivia abarca 16 millones de hectáreas y está mayormente cubierto por bosque chiquitano, el bosque seco tropical más grande de Sudamérica. Salvaguardar la conectividad ecológica entre los ecosistemas Amazonía–Chiquitanía–Pantanal–Chaco es fundamental para mantener la biodiversidad y los servicios ecológicos. Esta conectividad debe protegerse y fortalecerse mediante el establecimiento de corredores de vida silvestre.

El paisaje de la Chiquitanía enfrenta crecientes amenazas por la expansión agrícola y ganadera. La deforestación, los incendios forestales y las sequías prolongadas han provocado la fragmentación de los ecosistemas boscosos, interrumpiendo la conectividad ecológica de la región.

Este programa se centra en los territorios indígenas de Lomerío y Monte Verde, dentro de la Chiquitanía, donde más del 80% de los territorios se encuentran bajo manejo forestal comunitario. Estos territorios se superponen y son colindantes con otras áreas boscosas en los municipios de Concepción y San Miguel, lo que los convierte en espacios clave para salvaguardar la integridad ecológica de la región.

null

Territorio directo alcanzado

Territorios Indígenas de: Lomerío y Monteverde, Municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco. 

null

Beneficiarios directos alcanzados

10,000 habitantes de los municipios

null

Tiempo de duración

2025 - 2028

null

Financiado por:

                                                                                         Conocer más

Los objetivos del proyecto son:

Para el período del proyecto 2025-2028, nuestros esfuerzos se concentran en los territorios indígenas chiquitanos de Lomerio y Monteverde; y los municipios de Concepcion y San Miguel de Velasco.

1. El Gobierno de Lomerío y 12 organizaciones comunitarias forestales del Territorio Indígena Lomerío integran la conservación de la biodiversidad en los planes de manejo forestal

2. Las comunidades indígenas del Territorio Indígena de Lomerío priorizan áreas de alto valor para la conservación de la biodiversidad a través de sus planes de uso de la tierra.

3. Los municipios de San Miguel y Concepción implementan medidas de conservación en áreas de alto valor para la biodiversidad, contribuyendo al establecimiento de corredores forestales y al mantenimiento de la integridad ecológica.

4. Productores agrícolas y ganaderos de propiedades privadas aledañas y comunidades indígenas del Territorio Indígena de Lomerío adoptan mejores prácticas de producción sostenible que contribuyen a la protección de sus áreas de alto valor para la biodiversidad, con un enfoque en la conservación y en alineación con los planes de uso de la tierra.

Para alcanzar estos objetivos, el programa apoya:

  • El desarrollo de indicadores de biodiversidad, sociales y económicos, así como la implementación de un sistema de monitoreo de biodiversidad en 350 mil hectáreas de bosques bajo manejo forestal comunitario.

 

  • A las comunidades indígenas en la elaboración de sus planes de uso de la tierra, alineados con la capacidad de uso de los suelos y enfocados en la zonificación de sus áreas productivas para reducir los impactos ambientales.

 

  • El fortalecimiento de capacidades de jóvenes monitores socioambientales, ampliando sus competencias en monitoreo de biodiversidad y en la protección y mejora de áreas clave para la conservación.

 

  • El fortalecimiento de los municipios de San Miguel y Concepción en la implementación de medidas de conservación de la biodiversidad, así como en la gestión y monitoreo de sus territorios con un enfoque en biodiversidad y conservación forestal.

 

  • El desarrollo de políticas que resguarden los corredores forestales y mantengan la integridad ecológica en todo el paisaje de la Chiquitanía.

 

  • La capacitación y asistencia técnica a 18 comunidades indígenas y 5 productores agropecuarios privados para implementar prácticas sostenibles de uso del suelo y de producción.

NOTICIAS RELACIONADAS

IBIF trabaja con el apoyo de: