Widget not in any sidebars

Plan estratégico

El Plan Estratégico del IBIF tiene cinco áreas de intervención para orientar sus labores durante el próximo quinquenio (2007 – 2011).

Investigación básica y aplicada

En el entendido de que “forestal” implica el conjunto de los recursos del bosque, incluyendo los recursos maderables, no maderables, la flora y la fauna; el IBIF se plantea la investigación desde un punto de vista integral que contempla seis áreas:
  • Ecología y dinámica de los bosques bolivianos.
  • Manejo forestal y silvicultura de bosques bolivianos
  • Impacto de la intervención humana en la biodiversidad de los bosques
  • Costo y beneficio social y económico de las prácticas de manejo
  • Ecología y monitoreo del fuego en los bosques
  • Plantaciones forestales

Capacitación y difusión de resultados

Una base fundamental para la divulgación de la información científica es la producción de publicaciones en las que se plasmen los resultados de la investigación y de su aplicación en el manejo. Por ello se establece como política de esta área la publicación permanente en diversos tipos de lenguaje, medios de comunicación y al menos en castellano e inglés, de todos los trabajos realizados por el IBIF.
La difusión de los conocimientos adquiridos se orienta a dos tipos de público:
  • El mundo científico nacional e internacional, por medio de la participación en publicaciones internacionales, congresos y conferencias.
  • Los usuarios del bosque y público en general por medio de publicaciones de documentos técnicos, cartillas y libros
  • Los/as usuarios/as del bosque y estudiantes nacionales, por medio de la realización de cursos de diferentes modalidades. Estos cursos deben autofinanciarse y generar recursos para la investigación.

Relacionamiento científico y académico

La participación institucional del IBIF en la actividad científica académica es un elemento fundamental para su reconocimiento como autoridad científica y para la elevación de la calidad profesional de los y las investigadores/as bolivianos.
Por ello se propone como política la de establecer alianzas con universidades e institutos nacionales e internacionales para interactuar y retroalimentar los avances investigativos.
En este orden de cosas se plantea:
  • Promover y participar institucionalmente en los Cursos de Postgrado
  • Fortalecer y ampliar el apoyo a tesistas nacionales e internacionales
  • Promover el intercambio con científicos nacionales e internacionales
  • Vincularse estrechamente con institutos nacionales e internacionales de investigación forestal.

Posicionamiento respecto al Estado

Una de las funciones básicas del IBIF es la de contribuir con insumos técnicos para la formulación de normas, por ello su relacionamiento con las instancias de Estado relativas al sector forestal es fundamental.
La política que se plantea para los próximos años es la de fortalecer su imagen y posición a nivel municipal y departamental en los municipios y departamentos en los cuales tiene presencia y vincularse más estrechamente con las instancias correspondientes del Estado Central: la Superintendencia Forestal, la Dirección Nacional Forestal y la Dirección General de Biodiversidad.
La visibilidad y capacidad de incidencia en este marco deberá estar orientado a insertarse en el Programa Nacional de Investigación Forestal si éste es creado por el Gobierno o en cualquier iniciativa gubernamental que regule, norme o ejecute la investigación forestal en el país.

Fortalecimiento Institucional

La sostenibilidad financiera de la institución y consecuentemente con ello, la permanencia de un equipo técnico altamente calificado, son aspectos críticos que deben enfocarse en el corto plazo.
Desde esa perspectiva, la política definida se dirige a:
  • Ampliar el escenario de donantes para la investigación forestal y su difusión
  • Generar mecanismos de comercialización de servicios y productos que permitan niveles de auto financiamiento.
  • Capacitación y calificación de su equipo técnico
La comunicación es un instrumento transversal en la estrategia del accionar del IBIF, de forma que con cada una de las áreas de intervención estratégica se llegue a todos los destinatarios y usuarios en la forma, mecanismo y lenguaje apropiados.
  • La generación de conocimientos científicos tiene como finalidad básica la de llegar a diversos tipos de usuarios, tanto en la aplicación de estos conocimientos en la normatividad que regula el manejo forestal como en las prácticas utilizadas en el aprovechamiento de los recursos forestales, por lo tanto debe estar sustentada en criterios
  • La comunidad científica está constituida por universidades e institutos de investigación, tanto nacionales como internacionales.
  • Los usuarios del bosque son las comunidades campesinas e indígenas que realizan manejo forestal, la Agrupaciones Sociales del Lugar, las Tierras
  • Comunitarias de Origen, las empresas forestales y otros tipos de empresas u organizaciones comunitarias vinculadas con la actividad productiva.
  • El Gobierno, particularizado en la Dirección Nacional Forestal, la Superintendencia Forestal y la Dirección General de Biodiversidad; es quien a partir de los resultados de la investigación debe proveer normas y regulaciones para el manejo forestal sostenible.
  • Las prioridades de la investigación están definidas tanto por la demanda de los usuarios citados como por las necesidades de investigación detectadas por el IBIF para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal.ecológicos, económicos y socialmente apropiados.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...