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Somos una organización basada en el conocimiento, es así que nuestros temas estratégicos están orientados a que los próximos años aprendamos, junto a los usuarios del bosque y autoridades en todos los niveles, bajo qué circunstancias y cómo podemos proponer una gestión integral y sustentable de los bosques en los paisajes forestales del país.

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[gdlr_tab title=”Incrementar la gobernanza de los bosques en Bolivia”]

El concepto de gobernanza puede entenderse de distintas maneras.  Su definición depende de los objetivos previstos, de las entidades interesadas y del entorno sociopolítico en el que deberán alcanzarse los objetivos.

Nosotros entendemos la gobernanza como los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales el Estado y la sociedad civil articulan sus intereses, ejercen sus poderes, cumplen sus obligaciones, rinden cuentas y median sus diferencias.  Determinando cómo y quién ejerce la autoridad; bajo qué reglas y condiciones se toman decisiones; cuáles son las relaciones de poder entre los actores y cómo se rinden cuentas.

Entendemos que una apropiada gobernanza forestal es un elemento imprescindible para lograr una gestión integral y sustentable de los bosques, en ese entendido, hasta el año 2021, habremos apoyado que las TIOCs hayan incrementado sus niveles de gobernanza forestal. Hemos comenzado a desarrollar este trabajo en las TIOCs Lomerío y Monteverde, y buscamos continuar con nuestro trabajo en la TIOC Multiétnico II.

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[gdlr_tab title=”Proponer modelos de implementación, mitigación y adaptación conjunta al cambio climático en los bosques de Bolivia”]

En el marco de las negociaciones en el CMNUCC el Estado Plurinacional de Bolivia, reconociendo que en los bosques existen varias funciones ecosistemas, y que los bosques no deben ser vistos únicamente como “sumideros de carbono”, propuso como un mecanismo alternativo a REDD+ el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el manejo integral y sustentable de los Bosques”.  Este mecanismo tiene como objetivos a) apoyar a la conservación de los bosques, b) desarrollar un entorno favorable para construir resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los seres humanos y ecosistemas al cambio climático, y c) reconocer, valorar y apoyar el desarrollo de las instituciones (normas y sanciones) de la población local e indígena con el fin de controlar y regular el uso del bosque, conservar los bosques y restaurar áreas con vocación forestal, mejorando al mismo tiempo los  medios de vida de las poblaciones locales y desarrollando su resiliencia frente al Cambio Climático.

Si bien el desarrollo conceptual ha avanzado, y existe hoy en día un mayor marco de evidencia de la necesidad de trabajar en enfoques conjuntos de mitigación y adaptación al cambio climático en los bosques, es necesario aún desarrollar modelos de intervención que permitan el logro de los objetivos del mecanismo.

En este sentido, nos proponemos que, hasta el año 2021, dos TIOC contarán con un modelo de implementación de mitigación y adaptación conjunta al cambio climático para sus bosques en aplicación.

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[gdlr_tab title=”Proponer medidas que democraticen el acceso y aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables en los bosques de Bolivia”]

Existen varios cuellos de botella que deben ser superados para lograr las metas planteadas en el PDES en materia forestal.  En los últimos 10 años se han logrado importantes avances en cuanto a la administración de derechos de aprovechamiento y uso, así como en la superficie efectiva bajo aprovechamiento.  Sin embargo, la excesiva regulación y control, con normas poco adecuadas y débilmente difundidas ha conducido a que se genere una cantidad de normas que, en vez de dinamizar ordenadamente el sector, lo ha vuelto limitativo y entorpecedor de la producción forestal.  Del mismo modo, el conocimiento para el aprovechamiento forestal sostenible no es incorporado en las normas, lo que conduce a un estilo de aprovechamiento oportunista y de alto impacto.

En este contexto, hasta el 2021, trabajaremos apoyando en el desarrollo de tres nuevos instrumentos legales de gestión forestal a nivel nacional; esperamos trabajar junto a los usuarios de los bosques en la comprobación de dos diferentes modelos de aprovechamiento, incluyendo las plantaciones forestales; y haber trabajado junto con los usuarios del bosque en la transferencia de tres procesos tecnológicos innovadores para el aprovechamiento forestal.

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[gdlr_tab title=”Generar y difundir conocimientos sobre la contribuciòn de los bosques de Bolivia a la gente”]

Como ya lo hemos mencionado somos una organización basada en conocimiento, nuestro principal capital es el conocimiento que tenemos, y la capacidad que tenemos para generarlo.  Continuaremos generando conocimiento y procuraremos difundirlo por mayores y mejores vías hacia quienes son los usuarios de nuestra información.

Hasta el año 2021 habremos realizado 25 publicaciones que nos ayuden a conocer mejor:

  • La gama de presiones que provocan cambios en los bosques y su estado
  • La biodiversidad que existe en los bosques y su funcionalidad
  • La capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques y sistemas productivos
  • Los principales beneficios ambientales de los bosques, con especial énfasis en la función ecosistémica de regulación y provisión de agua
  • Los beneficios económicos múltiples que los bosques brindan frente a otras alternativas comerciales

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