Nos enfocamos en
Gestión Integral de Bosques
Más info
Más info
Monitoreo y restauración de sistemas productivos
Nos enfocamos en
Nos enfocamos en
Desarrollo Socioeconómico Inclusivo
Más info
Nos enfocamos en
Resiliencia y cambio climático
Más info
Somos una organización creada para coordinar, generar y difundir conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión y aprovechamiento integral de los bosques en diferentes ecosistemas de Bolivia.
Trabajamos de manera coordinada con socios internacionales, gobiernos locales, territorios indígenas y organizaciones forestales comunitarias, para desarrollar mejores capacidades para un manejo integral del Bosque.
Promoviendo en jóvenes, hombres y mujeres, la conciencia sobre la importancia del ejercicio y participación en la gobernanza de sus territorios, la valorización del bosque, la gestión de los recursos naturales, la conservación de sus territorios, la gestión de riesgos contra incendios, el uso de herramientas de monitoreo, entre otros.
Además de ello, prestamos especial atención a las y los usuarios del bosque para llevar acciones que incentiven y consoliden iniciativas de negocios basados en los recursos del bosque, la agroforestería y agroecología. Con ello sumamos esfuerzos para fortalecer a los usuarios del Bosque mientras conservan sus recursos naturales y generan oportunidades económicas.
El pasado martes se realizó la presentación del proyecto de aserrío móvil en la comunidad Santa Isabel, una iniciativa orientada a fortalecer la gestión forestal comunitaria mediante el aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos maderables de la Chiquitanía.
Se destacaron las ventajas técnicas y operativas del sistema, que permite trasladar el aserradero directamente al sitio de aprovechamiento, reduciendo costos logísticos, pérdidas de volumen y daños al bosque. Asimismo, se enfatizaron los beneficios económicos derivados del mayor valor agregado de la madera transformada en origen, la generación de empleo local y la reducción de intermediarios. Desde el punto de vista ecológico, el aserrío móvil contribuye a un manejo más racional de los recursos, minimizando la huella ambiental y evitando prácticas extractivas ineficientes.
En el ámbito social, el proyecto promueve la participación colectiva, la capacitación técnica y el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión comunitaria. Los asistentes manifestaron su compromiso con la implementación del proyecto mediante mediante la firma de un acta comunitaria
¡Nos enorgullece sumarnos a este esfuerzo global en la #COP30 Brasil, junto a socios y comunidades, para cambiar la conversación: del combate a incendios hacia la Prevención de incendios!
La prevención de incendios forestales es una responsabilidad compartida que ningún actor puede asumir por sí solo: requiere una acción colectiva donde comunidades, gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajen juntos. La unidad construye resiliencia, reduce riesgos y fortalece capacidades en los territorios. Cuando las soluciones locales inspiran políticas nacionales y globales, la prevención se vuelve más efectiva y menos costosa que reaccionar ante las emergencias. Al construir alianzas, protegemos los ecosistemas, los medios de vida, la biodiversidad y a las futuras generaciones, avanzando hacia paisajes verdaderamente resilientes al fuego.
Nos unimos a esta importante conversación en el marco de la COP30 Brasil, donde compartiremos nuestras experiencias desde Bolivia sobre cómo fortalecer los paisajes tropicales frente a los incendios, integrando el conocimiento científico y ancestral, y promoviendo la prevención y la gestión integral del fuego junto a los pueblos indígenas y comunidades locales.
Desde IBIF, creemos que prevenir la próxima crisis de incendios forestales requiere poner a las comunidades en el centro, valorando sus conocimientos tradicionales y combinándolos con la ciencia para construir paisajes resilientes al fuego.
Esta es una responsabilidad compartida que va más allá de la respuesta a emergencias: demanda una colaboración a largo plazo entre comunidades, gobiernos y organizaciones.
Invertir en prevención, fortalecimiento de capacidades y manejo sostenible del territorio no solo es más efectivo y justo, sino que también fortalece a los bosques y a las personas. Para pasar realmente de la crisis a la resiliencia, los modelos liderados por comunidades deben ser reconocidos, apoyados y escalados en las políticas públicas a nivel nacional y regional.
📅 18 de noviembre, 2025 📍 Hangar Hotel, Belém, Brasil 🌐 Traducción simultánea en inglés, español y portugués
Invitamos a todas las personas interesadas en participar de este diálogo a registrarse aquí 👉 lnkd.in/eBCc5p-X